Revisará Bukele relaciones con China y el rompimiento con Taiwan

El gobierno que encabezará Nayib Bukele en El Salvador, a partir del 1 de junio próximo, revisará el acuerdo que suscribió la actual administración del FMLN para iniciar relaciones diplomáticas con...

El gobierno que encabezará Nayib Bukele en El Salvador, a partir del 1 de junio próximo, revisará el acuerdo que suscribió la actual administración del FMLN para iniciar relaciones diplomáticas con China, informó hoy el vocero del mandatario electo Federico Ánliker.

“Hay que poner las cosas en la balanza llegando al gobierno. El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos dio explicación, no nos dijo por qué le convenía al país romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China”, señaló Ánliker.

El gobierno de Bukele, quien triunfó en los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero, pondrá en la balanza qué le conviene más a la nación y no a un partido político, agregó.

Indicó que las relaciones con China favorecieron al ahora oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para actividades partidiarias, en alusión a las 300 toneladas de arroz que ofreció China a El Salvador.

En agosto pasado, el presidente Sánchez Cerén anunció en cadena nacional de radio y televisión, el inicio de relaciones con China y la ruptura con Taiwán (que el gobierno de Beijing considera provincia rebelde). Dos meses después, el mandatario realizó su primera visita a la nación asiática.

La cancillería salvadoreña admitió el martes pasado que la apertura de relaciones diplomáticas con China condicionaba al país centroamericano terminar todos los tratados previos firmados con Taiwán.

Explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantenía este país con Taiwán llegará a su término a partir del 15 de marzo próximo, para lo cual se cumplieron con los mecanismos definidos en el mismo acuerdo para su cancelación y lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito.

La derogación del TLC ha causado el rechazo de la Corporación de Exportadores y los diferentes gremios del sector azucarero, pues indicaron que la cancelación de este acuerdo, que no fue consultado, hará perder al país un mercado de 50 millones de dólares.

Además de que les hará incurrir en costos que quizá no puedan recuperar, pues ya había contratos en firme con embarcaciones, manejo de contenedores y transportistas, entre otros.

Cuestionaron además el hecho de que la Secretaria de Economía informó hace dos semanas que El Salvador mantenía el TLC con Taiwán, por lo que los empresarios podían estar tranquilos.