Inflación en Argentina registra alza del 2.9 por ciento en enero

La tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió 2.9 por ciento en enero, arriba del indcador de diciembre pasado y muy por ecima de lo proyectado por analistas...

La tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió 2.9 por ciento en enero, arriba del indcador de diciembre pasado y muy por ecima de lo proyectado por analistas privados.

La inflación seguirá sin dar tregua en 2019 pese los esfuerzos oficiales y tras el aumento de los precios que marcó su peor variación. Luego de que el aumento de los precios marcó su peor variación desde hace 28 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"En febrero esperamos que la inflación ronde entre un 2.8 por ciento y un tres por ciento, porque hay un impacto de tarifas de 1.1 puntos por transporte y electricidad, 1.2 en alimentos y será difícil que la inflación baje del 2.5 por ciento hasta abril frente a ajustes y el impacto de tarifas", indicó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con expertos El dato interanual sigue subiendo en consecuencia a 49.3 por ciento. Otra vez los alimentos estuvieron por arriba de la media, aunque el rubro que lideró en enero fue comunicaciones.

Se espera que la inflación se mantenga alta durante el primer semestre de 2019, entre 2.5 por ciento y tres por ciento promedio mensual, dada la inercia que dejó 2018.

"La suba de aumentos regulados se repetirán en febrero y marzo, donde es probable que sigan elevando la inflación", dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

"El Gobierno busca concentrar el costo político de esos aumentos en el primer trimestre y llegar a las elecciones con en los meses previos una menor alza para que eso le juegue a favor en la votación", dijo.

La tasa de variación anual del IPC en Argentina en diciembre de 2018 fue del 47.7 por ciento, 8 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC fue del 2.6 por ciento, de forma que la inflación acumulada en 2018 llegó a 47.7 por ciento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) estimó que una inflación promedio ronde el 2.5 por ciento hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos anunciados en diciembre pasado.