Considera economista que México ha crecido y progresado

México ha crecido en los últimos 30 años a través de un proceso de modernización y sistemático progreso, lo que ha sentado las bases para una visión esperanzadora.El presidente de la Red Liberal de...

México ha crecido en los últimos 30 años a través de un proceso de modernización y sistemático progreso, lo que ha sentado las bases para una visión esperanzadora.

El presidente de la Red Liberal de América Latina y exministro de Finanzas de Argentina, Ricardo López Murphy, expuso que México ha venido progresando y ha dejado de depender del petróleo para tomar fuerza en diversos sectores económicos.

Al impartir la conferencia “Recuperando el futuro” en la Cumbre Sonora 2019 “México ante los ojos del mundo”, recordó que cada sexenio terminaba en crisis; México ha ganado la estabilidad macroeconómica”.

El economista argentino reiteró que eso significa que en los últimos años México desarrolló un proceso de modernización y avance sistemático y un gran avance en su sistema educativo en la cobertura y en los indicadores de calidad.

Todo eso debería ser un punto de partida de una visión muy esperanzadora para llevar un proceso de consolidación y modernización, subrayó.

Consideró que “por alguna razón, que a mí se me escapa, esa valoración no es hoy la que predomina en la opinión pública mexicana, sino una actitud a veces hostil a todo lo que se hizo bien y eso es un enorme riesgo”.

Reiteró que México ha venido progresando, a lo mejor más lentamente de lo que la sociedad mexicana lo hubiera querido, sin embargo –consideró- parte de ese progreso no fue más eficaz porque hubo cosas que no se hicieron bien.

Es necesario entender, anotó López Murphy, qué no se ha hecho bien y no romper aquello que no funcionó, lo que sugiere oportunidades y riesgos.