Compañía de Ópera rendirá tributo a Berlioz con La condenación de Fausto

En versión de concierto y en honor al compositor francés Héctor Berlioz por su 150 aniversario luctuoso, la Compañía Nacional de Ópera iniciará su temporada 2019 en el Palacio de Bellas Artes con la...

En versión de concierto y en honor al compositor francés Héctor Berlioz por su 150 aniversario luctuoso, la Compañía Nacional de Ópera iniciará su temporada 2019 en el Palacio de Bellas Artes con la obra “La condenación de Fausto”, con la participación del tenor mexicano Arturo Chacón.

Alonso Escalante Mendiola, director de Ópera de Bellas Artes, anunció que ese es el primer título con el que la compañía se presentará los días 21 y 24 de febrero y con el que se unirá al homenaje mundial a Berlioz.

“Esta es una ópera singular, cuyo autor le llamó poema dramático y que él quiso que se interpretara a manera de concierto, por lo que nosotros la estaremos presentando en este homenaje”, explicó Escalante Mendiola en conferencia de prensa en la Sala "Adamo Boari" del "Palacio de Mármol".

Adelantó que el reparto lo encabezarán el tenor sonorense Arturo Chacón, quien hará el papel de "Fausto"; el bajo-barítono ruso Denis Sedov le dará vida a "Mefistófeles"; la mezzosoprano franco-canadiense Nora Sourouzian, a "Margarita", y el barítono mexicano Ricardo López a "Brander. La orquesta y coro de Bellas Artes estarán bajo la dirección de Srba Dinic; también intervendrá el coro infantil Schola Cantorum de México.

Chacón, quien agradeció la invitación, principalmente porque tiene casi cuatro años de no pisar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, señaló que está contento de regresar con el papel de "Fausto" que encarnó hace dos años y medio en Moscú.

“Es un papel que tuve la suerte de estudiarlo con uno de los maestros de la Ópera de Roma que fue asistente de tres directores y tenía la perfección de cada uno; me ayudó a entenderlo musicalmente, pero el que personificaré aquí es diferente, es mucho más melancólico, mucho más inestable y no está contento con nada”, precisó Chacón, ganador de la Medalla "José Pablo Moncayo".

El director de orquesta Srba Dinic comentó que Berlioz dijo que es una combinación entre oratorio y una ópera, que se trata de una obra muy extraña en este tiempo, una pieza que lleva una instrumentación muy distinta de la orquesta que se conocía antes.

“Hay cosas muy interesantes y extrañas, difícil para la orquesta, escrita de manera muy virtuosa, por lo que es un trabajo muy interesante, porque en ese tiempo la partitura está escrita de manera perfectamente clara, donde hay todos los acentos y matices de dinámica, por eso fue una labor grande para la orquesta”, aseguró Dinic.

Apuntó que es un gran reto para el coro de los niños y para la orquesta. "Estoy seguro que el público disfrutará de esta obra”.