Quemarán figura de "El cáncer infantil" en Carnaval de Veracruz 2019

Con la Quema del Mal Humor se dará inicio al Carnaval de los 500 años, "El más alegre del mundo", el próximo 27 de febrero, fiesta en la que la figura que se calcinará en esta ocasión será “El cáncer...

Con la Quema del Mal Humor se dará inicio al Carnaval de los 500 años, "El más alegre del mundo", el próximo 27 de febrero, fiesta en la que la figura que se calcinará en esta ocasión será “El cáncer infantil,” informó el presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.

Indicó que esta acción se llevará a cabo la noche del 27 de febrero en la Macro Plaza del Malecón, a partir de las 20:00 horas, y se contará con el espectáculo de Platanito Show y el concierto del grupo Merenglass, quienes además hicieron la canción oficial del festejo llamada “Carnavalero”, y todo tendrá acceso libre.

En un comunicado, dijo que “vamos a quemar el Cáncer Infantil, que es muy representativo para nosotros, ya que el hecho de que nuestra corte electa de los niños, son menores con cáncer infantil de AMANC, tanto el rey como sus dos princesos; así como Larisa, quien fue la reina pero no había princesas y las dos princesas también son dos niñas de AMANC en tratamiento por cáncer, fue lo que nos motivó”

Agregó que "por tal hecho y el repudio que genera este mal en la salud de muchos infantes, ya que afecta al sector más vulnerable de nuestra sociedad que es la niñez"; el alcalde Fernando Yunes Márquez y él mismo decidieron quemar al cáncer infantil y quedó descartado cualquier personaje político.

El responsable de la festividad aprovechó la oportunidad para invitar a las familias a que asistan al Segundo Gran Papaqui de Carnaval, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 17, a partir de las 18:00 horas por la avenida Independencia, en donde se tendrá como madrina de lujo a la actriz y conductora, Aleida Núñez.

Por su parte, el artista plástico veracruzano, Faustino Portilla Pineda, creador de la figura del Mal Humor, detalló que la imagen alude a una bacteria cancerígena, de metástasis, y se trata de una figura de 4.80 metros de altura por tres metros de ancho, con propiedades de quemarse en dos minutos aproximadamente, ya que se conformará de papel macerado, el cual, no daña al entorno.

Dijo que “es como una especie como de cangrejo, pero cruciforme. Representa más que nada a una monstruosidad y, como tiene la bacteria su cuerpo. Yo vi más o menos una idea de cómo está representada esa bacteria y lleva esos colores”.

Portilla Pineda añadió que las medidas diseñadas son las mismas ocupadas desde hace casi 20 años.

Asimismo, cuenta con una estructura a base de zintro, pintro, armex, alambre de amarre, cuerdas, vendas, masking tape, además de pintura acrílica y no tóxica, en la cual, estiman que se ocupe un galón de cuatro litros de cada color.

En torno a la colorimetría, comentó que de algunas pinturas básicas se llegan a conformar hasta más de 270 colores, utilizando los complementarios que son el negro y el blanco, así como los básicos, que son el amarillo, el rojo y el azul.