Bailarín Kakuya Ohashi estrenará en México el montaje “The Lustrous”

Como parte del encuentro artístico Cuerpos en Revueltas-Festival Internacional de Butoh, el reconocido coreógrafo y bailarín japonés Kakuya Ohashi visitará la Ciudad de México por primera vez para...

Como parte del encuentro artístico Cuerpos en Revueltas-Festival Internacional de Butoh, el reconocido coreógrafo y bailarín japonés Kakuya Ohashi visitará la Ciudad de México por primera vez para estrenar la puesta en escena “The Lustrous”.

La obra, cuya función será el 5 de marzo próximo en las instalaciones del Teatro de la Danza "Guillermina Bravo", es descrita por el artista como un dúo de danza que indaga, presenta y se sumerge en un mundo post-humano.

Durante 60 minutos, Kakuya Ohashi y Yu Goto se sumergen en un universo que presenta la forma de las cosas vivas y de los materiales, y donde la humanidad ha sido destruida.

“Quiero provocar en la audiencia una sensación de incomodidad, pero al mismo tiempo quiero invitarlo a sentir la libertad de nuestros cuerpos”, detalló el intérprete en un comunicado.

Ohashi destacó que “The Lustrous” ilustra un proceso que conlleva liberar al cuerpo de su humanidad para convertirlo en todo tipo de materiales y sustancias, mediante una coreografía basada en el método Butoh, del icono de la danza mundial, Tatsumi Hijikata.

Gracias a su fundación Kakuya Ohashi and Dancers, establecida en 1999, el artista japonés ha encontrado y expuesto nuevos aspectos y posibilidades de la fiscalidad en la sociedad, impulsando un estilo de danza radical y comprometida.

“’The Lustrous’ es la primera obra que bailaremos. Es para nosotros un nuevo desafío presentar la comprensión y conciencia del cuerpo que tenemos en Japón a personas de otros países y culturas”, finalizó Kakuya Ohashi.