Trabajo visual de cinefotógrafo Antonio Reynoso es capturado en libro

El Centro de la Imagen recuperó la obra fotográfica de Antonio Reyes, que destaca el manejo de luces y contrastes, en un libro que será presentado el 21 de febrero próximo.La publicación es resultado...

El Centro de la Imagen recuperó la obra fotográfica de Antonio Reyes, que destaca el manejo de luces y contrastes, en un libro que será presentado el 21 de febrero próximo.La publicación es resultado de un largo proceso de investigación que se llevó a cabo desde 2015, encabezado por Elva Peniche Montfort e Israel Rodríguez Rodríguez, quienes plantearon la propuesta de desarrollar un proyecto sobre un autor olvidado en la historia del arte en México.

Un año después se montó la exposición “Antonio Reynoso. Archivo de un cinefotógrafo”, en el Centro de la Imagen, y posteriormente se abrieron espacios de reflexión sobre la producción visual de ese creador con especialistas en cine y fotografía.

“Durante las reuniones de trabajo, la figura de Antonio Reynoso comenzó a surgir de manera cada vez más clara como la de un autor fundamental. Muy pronto se identificó, por ejemplo, que gran parte de la producción fílmica experimental de los años 60 y 70 había contado con él como el principal artífice de sus imágenes”, se indica en la introducción del libro.

La publicación añade que “aunque varias de sus imágenes se habían vuelto icónicas en el imaginario fotográfico nacional, la mayor parte de su trabajo permanecía inédito, mientras Reynoso aparecía de manera discreta en muestras y publicaciones dedicadas a otros creadores”.

Antonio Reynoso jugó un papel relevante en la transformación de los lenguajes visuales del cine y de la fotografía entre 1940 y 1970. Esta publicación será sólo un estímulo para recuperar la figura de este gran cinefotógrafo, a través de los ensayos de Laura González Flores, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Javier Ramírez, Israel Rodríguez, Elva Peniche Montfort y Rafael Ortega

La presentación de “Antonio Reynoso, cinefotógrafo” se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen y contará con la presencia de Deborah Dorotinsky, Rafael Aviña, Daniel Escoto, Elva Peniche e Israel Rodríguez.