Papa Francisco insta a vencer el hambre y la miseria en el mundo

El Papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a vencer la batalla contra el hambre y la miseria en el mundo, en la inauguración de la 42ª sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo...

El Papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a vencer la batalla contra el hambre y la miseria en el mundo, en la inauguración de la 42ª sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma.

En un discurso ante representantes de 181 países, presentes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Francisco condenó la desigualdad alimentaria que hay en el mundo y quiso agradecer a quienes día a día lucha para combatir el hambre y la miseria.

“Pocos tienen demasiado y demasiados tienen poco. Muchos no tienen comida y se van a la deriva, mientras que unos pocos se ahogan en lo superfluo… Esta corriente perversa de desigualdad es desastrosa para el futuro de la humanidad”, indicó.

El líder de la Iglesia Católica dijo que “el hambre no tiene presente ni futuro. Solo pasado”, por lo que reiteró la necesidad de que la comunidad internacional, de la sociedad civil y de cuantos poseen recursos ayuden a vencer la batalla contra el hambre y la miseria global.

“Las responsabilidades no se evaden, pasándolas de unos a otros, sino que se van asumiendo para ofrecer soluciones concretas y reales”, subrayó.

Aseguró que esta 42ª Sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA tiene un trabajo fascinante y crucial: crear posibilidades inéditas, despejar vacilaciones y poner a cada pueblo en condiciones de afrontar las necesidades que lo afligen, según reportes de las agencias de noticias ACI Prensa y Vatican News.

El Obispo de Roma consideró que que la comunidad internacional necesita de la aportación del FIDA para combatir “la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la promoción de la soberanía alimentaria”.

“Nada de ello será posible sin lograr el desarrollo rural… Y resulta paradójico que buena parte de los más de 820 millones de personas que sufren hambre y malnutrición en el mundo viva en zonas rurales, se dedique a la producción de alimentos y sea campesina”, destacó.

El Papa Francisco pidió el apoyo al desarrollo local de las zonas rurales para “lograr que cada persona y cada comunidad pueda desplegar sus propias capacidades de un modo pleno, viviendo así una vida humana digna de tal nombre”, dijo.

Por último, Francisco animó a quienes trabajan en el FIDA para que “sus trabajos, desvelos y deliberaciones sean en beneficio de los descartados y víctimas de la indiferencia y el egoísmo y que “podamos ver la derrota total del hambre y una copiosa cosecha de justicia y prosperidad”, concluyó.

A su llegada, a la sede de la FAO en Roma, el Sumo Pontífice escribió en el libro de honor un breve mensaje en el que expresó sus mejores deseos y ofreció su oración “para que sigan, con la valentía que los caracteriza, en su trabajo en pro de las zonas rurales” Y les agradeció su “valentía y esfuerzo”.

La visita del Papa Francisco a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la tercera, luego de las realizadas el 20 de noviembre de 2014 y el 16 de octubre de 2017.