Impulsan a Monterrey como referente del Patrimonio Industrial de América

Al ser Monterrey parteaguas en la industrialización de México, un comité interinstitucional de los sectores académico, privado, gubernamental y de la sociedad civil, proyectan a mediano plazo...

Al ser Monterrey parteaguas en la industrialización de México, un comité interinstitucional de los sectores académico, privado, gubernamental y de la sociedad civil, proyectan a mediano plazo posicionar a esta capital como el principal referente del Patrimonio Industrial de América Latina.

En entrevista con Notimex, Marta Piñeiro Morcos, jefa de Atención al Público en el Museo del Acero Horno3, del Parque Fundidora regiomontano, señaló que lo anterior se enmarca dentro del próximo Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, a realizarse del 6 al 8 de mayo del presente año en esta ciudad.

La también integrante del comité organizador, señaló que a partir de congresos de años anteriores relacionados con el cierre de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey, surgió la idea para el reconocimiento de sitios industriales emblemáticos.

Destacó que Nuevo León y fundamentalmente Monterrey, cuentan con una herencia material e inmaterial formada por su actividad industrial durante los siglos XIX y XX, por lo que “este legado es único en el contexto latinoamericano”.

“En realidad hay más gente de la que imaginábamos, estudiando el tema de la industrialización, patrimonio, inmueble, etcétera, entonces con esta razón se ha ido conformando el comité”, expuso.

“La ciudad ya cuenta con valiosos museos y parques relacionados con la cultura industrial, sin embargo, hay muchos otros sitios y piezas de factorías paradas o en funcionamiento dignos de ser conservados para la memoria industrial de Monterrey”, consideró.

“Por primera vez, para la convocatoria de este año, hemos cambiado el tema y no sólo enfocarnos a la Fundidora, sino a un Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial y Monterrey como sede, porque, a final de cuentas, es parteaguas en la industrialización de México y es donde hay varias iniciativas que se han convertido en ejemplo de cómo manejar, restaurar y conservar este patrimonio”, resaltó.

Indicó que desde el año anterior se ha procedido a involucrar a organismos de la sociedad civil y a empresas emblemáticas en el tema industrial de Monterrey.

Para ello, agregó, esperan la participación del acervo histórico Femsa, Heineken México, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), como organismo organizador y enfocado a estos temas.

Participan también la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Archivo General del Estado de Nuevo León, el Archivo Histórico del Parque Fundidora y el Museo del Acero Horno3.

“Y a partir de ahí, con el apoyo también de Camilo Contreras Delgado, director general regional del Noreste del Colegio de la Frontera Norte, se está conformando este comité y esperamos seguir sumando más participantes”, apuntó.

Para el Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial en puerta, se tiene hasta el próximo 15 de marzo como plazo para recibir ponencias e inscribirse en las mesas de trabajo, “pueden participar cualquier persona que esté estudiando el tema del patrimonio industrial a nivel internacional”, señaló Piñeiro Morcos.

Los congresistas sesionarán dos días en la escuela “Adolfo Prieto”, al interior del Parque Fundidora y otro en instalaciones de lo que fue la antigua Cervecería Cuauhtémoc, hoy propiedad de la trasnacional Heineken.

El comité permanente, para posicionar a Monterrey como referente de patrimonio industrial en Latinoamérica, continuará y ampliará sus acciones como el promover el patrimonio industrial de Monterrey ante las agencias internacionales especializadas como The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (Ticcih, surgido en Inglaterra), Icomos y Unesco.

Asimismo, impulsar el estudio y la divulgación del conocimiento sobre el patrimonio industrial, promover su conservación, organización anual de congreso internacional sobre patrimonio industrial, así como la procuración de fondos para el estudio y conservación del patrimonio industrial ante agencias nacionales e internacionales.