Solistas Ensamble iniciará temporada con un homenaje a César Tort

Con el estreno mundial de la pieza vocal "Mi hermano, el hombre" (2014), Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rendirá homenaje al primer pedagogo musical de...

Con el estreno mundial de la pieza vocal "Mi hermano, el hombre" (2014), Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rendirá homenaje al primer pedagogo musical de México, César Tort, al tiempo de iniciar su primera temporada del año en la Sala Manuel M. Ponce.

Bajo la dirección huésped de Germán Tort, la agrupación del INBAL presentará la recreación anónima sobre el poema "Netzahualcóyotl" el viernes 15 de febrero, a las 18:00 horas. 

“Mi hermano, el hombre” es una obra para solista tenor y orquesta, en esta ocasión la pieza fue adaptada para piano por el maestro César Tort. “Hasta donde hemos investigado, esa obra es la última pieza inédita de César Tort”, explicó el director de la orquesta, mediante un comunicado.

El primer programa para este concierto lo conforman canciones para solos y dúos de piano como “El florón”, “Belén se llama la calle”, “Sin luz”, “Dame al niño” y “El amor es la vida”, entre otros.

Para Tort la poesía fue un medio importante de expresión, por lo que también se interpretarán las piezas “Un mundo sutil”, “Hazme llorar”, “Flor que llora” y “Volved a hablar”, versos escritos por Leopoldo Hernández, Ramón López Velarde, Federico Escobedo y Carlos Pellicer, respectivamente.

Para finalizar el concierto se cantará “Alba misa”, dividida en las partes “Introito”, “Kyrie”, “Gloria”, “Sanctus” y "Agnus dei”. Todas las obras comparten un punto en común: es música clásica tonal que por primera vez se conjuntan en un recital de César Tort.

En palabras de Germán Tort, su padre César fue un reconocido compositor de canciones para niños, pero, aseguró, mucha gente ha olvidado que también se dedicó a componer obras para adultos de corte clásico.

Agregó que estudió en México, España y Estados Unidos, con Ramón Serratos, Pedro Michaca, Juan D. Tercero, Nemesio Otaño (director del Real Conservatorio de Madrid), Benito García de la Parra, Aarón Copland y Luciano Berio.

Entre sus composiciones se encuentra música sinfónica, de cámara, piezas de piano, y de otros géneros, como impresionista, romántica y mexicana.

César Tort creó y desarrolló el método de educación musical infantil que lleva su nombre, basado en ciertas tradiciones de la lírica infantil y el folclor mexicano.

Además, adaptó instrumentos vernáculos y de origen precolombinos. Es una metodología que se aplica a bebés y niños menores de 12 años. “La Santa furia”, una de sus últimas obras, fue estrenada el año pasado en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para este primer concierto de la temporada 2019, Solista Ensamble contará con la participación de los músicos Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, entre otros, acompañados de solistas sopranos, mezzosopranos y tenores.