El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial (BM) diseñan metodologías para generar información en la toma de decisiones para la comercialización del maíz en México.

Así lo expusieron representantes de ambas organizaciones al reunirse con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado, el IICA detalló que los avances han sido significativos a partir de la identificación de instituciones que generan información relacionada con el sector agropecuario.

Explicó que se identifican y analizan los requerimientos de información para el seguimiento de la comercialización de cosechas y desarrollan una herramienta informática para capturar y organizar los datos de fuentes institucionales.

Los trabajos del levantamiento de información se realizarán en los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y anticipó que concluirán a finales de 2019, señaló.

Para Aserca y los productores de maíz, indicó, los resultados serán de suma importantes porque les permite tomar mejores decisiones, tanto de política pública como de producción y venta del grano.

"Se busca tener los precios con la mayor frecuencia posible, de tal suerte que se tenga una buena aproximación a los precios spot del maíz", añadió.