Continúan reconstrucción integral en 22 municipios de Puebla

“En varios estados seguimos trabajando arduamente en nuestra misión de reconstruir y entregar viviendas, mercados y hospitales afectados por los sismos de 2017, tan solo en Puebla atendemos a 22...

“En varios estados seguimos trabajando arduamente en nuestra misión de reconstruir y entregar viviendas, mercados y hospitales afectados por los sismos de 2017, tan solo en Puebla atendemos a 22 municipios”, informó Ximena Suárez Corzo, directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México (FFM).

Durante su visita a este municipio, donde se llevó a cabo la entrega de las obras de reconstrucción de dos capillas que datan del siglo XVI, agradeció el apoyo de los donadores, pero al mismo tiempo invitó a los mexicanos a seguir participando con donativos a esta iniciativa del sector privado.

En entrevista detalló que desde que se conoció de los daños ocasionados por los temblores registrados en septiembre de 2017 en el país, este fideicomiso decidió ayudar a los afectados con la reconstrucción integral, es decir, en viviendas, templos religiosos, mercados y escuelas.

Para el caso de Puebla ayudan a un total de mil 447 viviendas y cuatro capillas en 22 municipios. Tan solo en el municipio de Acteopan ayudan en 45 viviendas, seis viviendas en Alibo Zertuche, 105 viviendas y dos capillas en Atlixco, en el municipio de Atzala con nueve viviendas, en Chiautla con 60 viviendas.

Un total de 30 viviendas son reconstruidas en Chietla, 45 viviendas en Chila de la Sal, en Cohuecan 240 viviendas, Huaquechula 80, Huehuetlán 25 viviendas, en Huejotzingo ayudan en el Templo de San Diego Alcalá.

En Ixcamilpa trabajan en 29 viviendas, Izúcar de Matamoros 439, Jolalpan 70 viviendas, Puebla capital con la Capilla de La Verónica, Teotlalco 35 viviendas, Tepeojuma 20, Tepexco 20 , Tilapa 56, Tlapanalá 58, Tochimilco 5, y Xicotlán 20 viviendas.

Suárez Corzo, en su evaluación dijo que las cuatro capillas que el Fideicomiso Fuerza México decidió ayudar ya están terminadas en su totalidad, pero en el caso de la reconstrucción de las viviendas, estima que apenas el 20 por ciento de las mil 447 han sido entregadas.

A la fecha, el FFM tiene en proceso de reconstrucción cerca de 5 mil viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, dos centros comunitarios y cuatro obras de patrimonio cultural, mismas que se entregaron hoy. En su conjunto este trabajo de reconstrucción beneficiará alrededor de 41 mil 500 personas.

“Sabemos que el estado de Puebla fue una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así que es ude los que más hemos intervenido como fideicomiso. La reconstrucción en los municipios de Puebla ha sido de manera integral ya que han trabajado en las escuelas, parques, mercados, centros comunitarios y las iglesias”, destacó.

“La reconstrucción no es solo ponerle un techo a la gente, sino regresarles de nueva cuenta su forma de vivir, regresarles el mercado donde compraban todos los días, la escuela donde mandan a los niños a prepararse; por eso la importancia de hacer reconstrucciones integrales”, citó.

“El Fideicomiso administra de forma transparente los recursos y donativos de empresas, a través de una plataforma que informa de cada peso que se recauda y permite tener un seguimiento visual y documental de todos los proyectos de reconstrucción en cada etapa, por lo que garantizamos que sus donativos se utilizaron de forma eficiente y que las obras se concluirán”, explicó Suárez Corzo.

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, que administra y opera los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares para atender la reconstrucción.