El investigador de Estados Unidos, Michael Wilken Robinson, abordará en esta ciudad el tema de los Yumanos bajacalifornianos y su relación con el ecosistema en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El recinto cultural informó que el 20 de febrero los asistentes tendrán la oportunidad de conocer acerca de los Yumanos, que históricamente han mantenido una relación estrecha y de amplio respeto con la naturaleza.

El investigador indicó que los yumanos heredaron de sus ancestros conocimiento a través de la oralidad, poder curativo de las plantas, sus ciclos reproductivos y periodos de siembra y cosecha, ya que una parte importante de su alimentación provee su ecosistema.

Agregó que el paisaje cultural de los yumanos es tronco común de las comunidades kumiai, pai pai, kiliwas y cucapás asentados en la cuenca del río Tijuana de Baja California.

La cultura yumana, dijo, encarna las visiones sagradas, simbólicas, económicas y mitológicas de un pueblo que ha vivido en la región durante siglos.

Afirmó que las investigaciones recientes sobre esta región, integran información etnográfica, etnohistórica y en menor grado arqueológica, al tiempo que revelan un paisaje que está vivo e imbuido en poder, sustento y leyenda.

El investigador de la Universidad Estatal de San Diego, California, manifestó que expondrá en el Centro Cultural Tijuana la construcción social dinámica de los Yumanos que refleja las cambiantes relaciones de estos pueblos con la tierra y el mundo.

Michael Wilken Robinson desde 2012 ostenta maestría en Antropología aplicada por la Universidad Estatal de San Diego, con tesis sobre la Etnobotánica Kumiai, así como pasantía en la que colaboró con las organizaciones mexicanas sin fines de lucro.