Exhortan a participar por futuro ante efectos del cambio climático

Todos los humanos están en riesgo debido al cambio climático, es por eso que todos deben jugar un rol en crear un futuro sostenible, expresó Debbie Namugayi, consejera de la Asociación para el Avance...

Todos los humanos están en riesgo debido al cambio climático, es por eso que todos deben jugar un rol en crear un futuro sostenible, expresó Debbie Namugayi, consejera de la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior (AASHE, por sus siglas en inglés).

Así lo destacó al impartir la conferencia “Nuestra responsabilidad: el papel de la educación superior en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y acción mundial”, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

La institución educativa privada señaló que de esta manera inició la primera jornada de la 17 edición de Camino a la Sostenibilidad, con el lema “Objetivos del desarrollo sostenible para un futuro común”.

“Ese comportamiento de todos los días y ese deseo de comportarse de forma sostenible es lo que va a hacer la mayor diferencia y llevarnos a un futuro sostenible”, indicó Namugayi.

La especialista en programas de sostenibilidad –aplicados a universidades como Eastern Kentucky University, Bucknell University y University of Maryland– destacó que los humanos son la “pieza principal del rompecabezas” para alcanzar la sostenibilidad.

“Las 17 metas de Desarrollo Sostenible de la ONU son críticas para llevarnos a un futuro sostenible y lo más importante es que no son ‘unitalla’, es por eso que hay 17 objetivos”, enfatizó.

Manifestó que “ver cómo las decisiones que los gobiernos toman, decisiones que la gente hace todos los días, nos impactan a un nivel global; eso me inspiro para ser parte del campo de la sostenibilidad”.

Por su parte, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM,expuso que “la sostenibilidad es una ciencia relativamente nueva que trata de dar respuesta o solución a problemas muy complejos “.

La especialista señaló que se trata de problemas “como la degradación del medio ambiente, la desigualdad entre las personas, problemas que pueden acabar afectando la supervivencia de la humanidad en la Tierra “.

Refirió que como parte del programa de Camino a la Sostenibilidad, se realizó una revisión de los trabajos ganadores del Premio Xignux UDEM, a cargo de los estudiantes de los equipos cuyos proyectos resultaron ganadores en las ediciones 2017 y 2018.

El Premio Xignux UDEM, detalló, convoca a estudiantes universitarios a formar equipos de trabajo multidisciplinarios para diseñar estrategias sostenibles que logren la eficacia energética, conservación del agua y gestión eficiente de residuos de las instalaciones de una organización de la sociedad civil.

Como siguientes pasos, las y los alumnos contemplan promover acciones de sostenibilidad con los que esperan un desarrollo social en diversas comunidades, dijo.