Feria del Libro de La Habana entrega premios de novela, cuento y ensayo

La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) Cuba 2019, entregó los Premios Alejo Carpentier de novela a Alberto Marrero, de cuento a Rubén Rodríguez, y de ensayo a...

 La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) Cuba 2019, entregó los Premios Alejo Carpentier de novela a Alberto Marrero, de cuento a Rubén Rodríguez, y de ensayo a Hamlet Fernández, galardón instituido en el año 2000 para reconocer lo mejor de la literatura cubana.

"El año que nieve", de Rubén Rodríguez, alcanzó el galardón en la categoría de cuento por tratarse de textos muy bien escritos, y con un interesante tratamiento de los temas matizados por profundas descripciones, explicó Aida Bahr, integrante del jurado.

El galardonado, quien labora como periodista en el semanario Ahora, refirió que el libro recoge cuentos realistas enfocados en la circunstancia cubana actual, y refleja cómo los seres humanos reaccionan ante esa realidad.

"La acera del sol: impactos de la política cultural socialista en el año cubano 1961 al 1981", es una útil indagación de carácter histórico, según el texto del galardón correspondiente a la categoría de ensayo otorgado a esta obra de Hamlet Fernández.

Alberto Marrero se alzó con el premio de novela por "Agua de paraíso", un libro que según expresó Julio Travieso, presidente del jurado, presenta una trama seductora de principio a fin, y constituye una lúcida radiografía de la Cuba contemporánea.

Los premios Alejo Carpentier de cuento, novela y ensayo fueron instituidos en el año 2000 para reconocer lo mejor de la literatura cubana, y honrar a ese importante intelectual, quien fue uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, autor de "Los pasos perdidos" y "El reino de este mundo".

También fue entregado el premio Nicolás Guillén de Poesía a Alberto Peraza Ceballos por el volumen titulado "Macerar".