El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, por su liderazgo dentro del Grupo de Lima, "alzando su voz en promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos", informaron hoy fuentes de una organización no gubernamental.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que reúne a más de 100 grupos juveniles en 20 países de la región, indicó que se le otorgaba el reconocimiento al mandatario colombiano por su activismo a favor de la libertad de Venezuela.

La red, fundada en 2014 y promotora de la iniciativa Cuba, señaló que tras asumir el gobierno de Colombia, a mediados de 2018, Duque "ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por los regímenes dictatoriales".

El premio -instituido en honor del líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá, quien murió en 2012- ha sido entregado anteriormente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Para la edición de este año estaban nominados también la exembajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley; el exministro canadiense de Justicia, Irwin Cotler; el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, y el preso político chileno-venezolano Braulio Jatar.