La Unión Africana (UA) propuso hoy celebrar una conferencia internacional para la paz en Libia para el próximo mes de julio, que permita adoptar las medidas necesarias para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para octubre venidero.

En la declaración final de su 32ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, concluida la víspera en la capital etíope, el bloque africano informó que la conferencia se llevará durante la primera mitad de julio, bajo los auspicios de la UA y la ONU y se denominará: Foro Nacional Inclusivo Libio de Paz y Reconciliación.

“El objetivo de la cumbre será establecer el marco para las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en octubre de 2019”, destacó la declaración, recordando que Libia ha sido desgarrado por las luchas de poder y socavado por la inseguridad crónica desde el derrocamiento del líder Muammar Gaddafi en 2011.

El Estado de Libia, nombre oficial del país ubicado en el norte de África, tiene al menos dos administraciones rivales. Una, reconocido por la ONU , tiene su sede en la capital, Trípoli, y otra con sede en la ciudad oriental de Tobruk, aunque también hay docenas de grupos armados que compiten por el poder y su riqueza

Además, fuerzas leales al general Khalifa Haftar, del autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA), asumieron la semana pasada el control total de El Sharara, el mayor campo petrolero de Libia, que una fuerza de guardias estatales y miembros de las tribus tenían en su poder desde diciembre pasado.

"De manera pacífica, sin resistencia, LNA tiene control total sobre el campo petrolífero de Sharara con todas sus instalaciones", confirmó el portavoz de LNA en un mensaje en Twitter el miércoles pasado, agregando que la instalación está segura.