La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos estableció, junto con autoridades y ciudadanos de Zacatepec, acordaron acciones para fortalecer la conservación del Cerro de la Tortuga, Área Natural Protegida (ANP).

Al respecto, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, subrayó el compromiso de coadyuvar con acciones de vigilancia y saneamiento de la zona, así como reforzar la promoción turística y las visitas a la ciclovía comunitaria.

En un comunicado, manifestó que la dependencia a su cargo busca implementar políticas públicas encaminadas a la protección, conservación y manejo responsable de los ecosistemas de las ANP que tiene Morelos: Parque Estatal "El Texcal", Parque Estatal Barranca Chapultepec, Sierra Montenegro, Los Sabinos en Cuautla, Las Estacas, Refugio de Vida Silvestre “La Cueva del Salitre” y la antes mencionada.

Asimismo, indicó que la SDS apoyará a la comunidad de Tetelpa, con espacios para promover y difundir actividades como la Danza de los Tecuanes, en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

El Cerro de la Tortuga, puntualizó, representa uno de los últimos remanentes de selva baja caducifolia del centro sur del estado de Morelos y constituye el último ecosistema con flora y fauna silvestre del municipio de Zacatepec, en el que habitan especies que por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial reviste especial relevancia conservacionista.