La apreciación a la música, teatro, danza y literatura en la comunidad estudiantil, es la meta de la difusión cultural dentro de las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La institución educativa del estado señaló que desde el 2016, dos veces al año, los integrantes de la Red Universitaria de Difusión Cultural se reúnen para analizar la programación artística de la UANL.

Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural, destacó que los integrantes de dicha Red contribuyen e impulsan a una formación integral que permita reconocer y apreciar las diversas expresiones artísticas, por medio de actividades en sus planteles.

Dijo que este quehacer cultural implica la formación de círculos de lecturas, grupos de baile folclórico y contemporáneos, ciclos de cine, grupos de baile, ensambles, club de teatro, exhibiciones plásticas, de teatro y poesía, entre otros más.

La Secretaría de Extensión y Cultura se esmera en el acercamiento artístico de los estudiantes de preparatorias y facultades, a través de los eventos insignia como la Feria Universitaria del Libro “UANLeer”, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, indicó.

Por su parte, Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, comentó que “la Red Universitaria de Difusión Cultural fue el primer proyecto que echamos a andar hace tres años y es la manera de contribuir a la difusión cultural de preparatorias y facultades en enlace con la Dirección de Desarrollo Cultural “.

“Se está trabajando en la materia de Apreciación en las Artes, que se lleva como optativa, y es una preocupación de que se deje un poco de lado y la idea es que esta materia se fortalezca con la oferta cultural de la Universidad”, añadió

Manifestó que, con esta nueva perspectiva de la materia de Apreciación a las Artes dentro de los planteles, la UANL promete contribuir a la formación de una nueva sociedad humanista que apoya y fomenta la actividad artística.

Además de la difusión y la operación de proyectos institucionales y especiales, se busca impulsar la formación y desarrollo de grupos culturales representativos de la Universidad y fomentar su proyección local, nacional e internacional, subrayó.

También, acotó, busca propiciar y fortalecer procesos participativos que despierten el interés de la comunidad en el arte y las humanidades.

El directivo manifestó que esto es posible por medio del programa de Viva el Arte en tu Escuela, el cual adecua eventos culturales en los diversos planteles universitarios.

Expresó que próximamente, la Orquesta Sinfónica de la UANL, a cargo del maestro Eduardo Diazmuñoz, se presentará en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” y en la Facultad de Ciencias Químicas.