El Hospital Juárez de México se coloca a la vanguardia entre las unidades médicas del sector salud, ya que contará con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con diversos tipos de cáncer.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ampliación de la Unidad de Oncología, el director médico del Hospital, Esteban Lugo Zamudio, dijo que “este acto simbólico marca un parteaguas en la historia del hospital, que de esta manera se convierte en un referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento del cáncer".

El doctor afirmó que los pacientes con cáncer ya no tendrán que enviarse a otras unidades hospitalarias para su tratamiento.

En la actualidad, el Servicio de Oncología atiende los distintos tipos de cáncer como el de mama, cérvico uterino, próstata y colorrectal, que ocupan las principales causas de muerte por esta enfermedad.

Explicó que la radioterapia puede ser curativa o paliativa, dependiendo del estado y pronóstico de la enfermedad, por lo que insistió en la necesidad de una detección temprana del cáncer.

En el hospital, detalló, se realizan alrededor de 40 radioterapias con una unidad de radioterapia por cobalto 60, que emite rayos gam­ma.

Por su parte, el doctor Armando Ramírez Ramírez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital, explicó que la Unidad de Radioterapia contará con una Sala de Tratamiento Radixact, un nuevo equipo que podrá realizar hasta 400 radioterapias. la obra quedará lista en el segundo semestre del presente año

De esta manera, el nosocomio contará con un equipo de precisión milimétrica, lo que representará mínimos daños al organismo del paciente.

El acelerador lineal destruye tumores, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de pacientes que son referidos de unidades médicas de diversas partes del país, destacó el especialista en un comunicado.

El maestro Alejandro Marina Vales, socio Director de Cyber Robotics, dijo que la ampliación del área de Radioterapia incluye la construcción de un búnker o bóveda para el Acelerador Lineal de última generación.

Sostuvo que la protección radiológica del personal médico, de enfermería, técnicos, pacientes en espera o a sus acompañantes es prioritaria en el tratamiento de estos padecimientos oncológicos.