Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración en materia de inspección y vigilancia para beneficio del sistema productivo pesquero y acuícola.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que las actividades pesquera y acuícola representan un importante ámbito en lo económico y lo social para nuestro país, en particular para los productores.

Ambas actividades, señaló, también son un factor clave en la producción de insumos sanos y nutritivos, lo que garantiza fortalecer la seguridad alimentaria, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Explicó que el convenio permitirá llevar acciones de inspección y vigilancia de los litorales entre la Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y las normas oficiales mexicanas en la materia.

El organismo de la Sader actualmente aplica una reingeniería en su estrategia de ordenamiento pesquero, lo que da oportunidad de disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, expresó el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo.

En esa reorganización se planteó el reclutamiento de nuevos oficiales de pesca para realizar operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva, entre otras acciones, añadió.