Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, fueron entregadas tres mil 500 bolsas ecológicas a clientes del Mercado Hidalgo, como parte de la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico en Tijuana.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, informó que la iniciativa entrará en vigor el 6 de marzo del presente año, con la cual buscan crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

“Debemos de reemplazar el uso de bolsas de plástico, nuestra ciudad se suma a esta iniciativa del organismo empresarial Canacintra y representantes del Estuario Río Tijuana, con el proyecto “Desembólsate BC” impulsaron”, expresó.

El director de Protección al Ambiente, Eduardo Pérez, indicó que continuarán con actividades de concientización en diferentes establecimientos de la ciudad, que el reglamento municipal establece amonestaciones verbales y sanciones hasta de 25 mil pesos.

La representante del Mercado Hidalgo, Irma Mendoza, manifestó que los diferentes locatarios en conjunto con el mercado de Abastos se han sumado a esta iniciativa que busca mejorar nuestro medio ambiente.

Mencionó que en octubre se tuvo acercamiento con la autoridad municipal, quienes le plantearon esta necesidad de hacer el cambio, lo cual vieron como favorable tanto para el comercio como para las familias.

Señaló que en agosto de 2018 fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo la propuesta de adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS del artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para Tijuana.

Esta iniciativa fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 7 de septiembre de 2018, Tomo CXXV No. 41, donde establece una multa de 10 a 300 veces la UMA, a quien infrinja lo establecido en el artículo 110BIS.

Propuesta presentada ante Cabildo por la Comisión del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Salud, que la integran las regidoras Mónica Vega, Ivette Casillas, Myrna González, Elvia Rangel y Karina del Real.