Destacan importancia de impulsar participación de la mujer en la ciencia

La Facultad de Ingeniería de la BUAP celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual tiene la finalidad de reconocer el rol crítico de las mujeres en el ámbito científico...

La Facultad de Ingeniería de la BUAP celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual tiene la finalidad de reconocer el rol crítico de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, además de impulsar la equidad de género.

Al respecto Patricia Martínez Vara, investigadora de dicha unidad académica, indicó que el objetivo es “romper” con la idea de que únicamente los hombres pueden estudiar carreras científico-técnicas, así como impulsar que más mujeres dediquen su vida a la ciencia, donde a nivel mundial existe poca paridad de género.

“De todos los científicos que existen en el mundo, 30 por ciento son mujeres; esto se debe en gran parte a cuestiones de género, influencia familiar, marginación y a la idea de que si eres mujer debes estar en casa”, dijo.

Itziar Aretxaga, astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), aseguró que el problema de la mujer en el ámbito científico no es su experiencia individual, sino la experiencia colectiva; es decir, la discriminación por cuestiones de género.

La científica del INAOE agregó que si se toma el porcentaje de científicas en la actualidad, se demuestra que para el sexo femenino el terreno de juego no está nivelado ya que “las mujeres jugamos en desventaja”.

Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de Acompañamiento Universitario (DASU), en representación del rector, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que actualmente se vive en una sociedad marcada por los hombres, quienes imponen el camino a seguir en la mayor parte de los ámbitos, incluidas ciencia y tecnología.

“Algo que demuestra el panorama de la incursión de las mujeres en la ciencia, es que solo 51 de ellas ha ganado el premio Nobel en toda la historia, contra 800 hombres”, indicó.

Pinacho Cruz ejemplificó cifras del Anuario Estadístico Institucional 2017-2018 de la BUAP, que muestran que no obstante el mayor número de féminas que ingresan y reingresan a la universidad, en los niveles técnico, maestría y doctorado, el número de estas en relación al de hombres es menor.

Expresó que en la BUAP existe la responsabilidad de facilitar el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y las mujeres en la ciencia, “y en todos los contextos sociales para empoderarlas y lograr la igualdad”.