– Autoridades estatales informaron que la Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio de colaboración, para implementar un examen único de admisión.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que con el examen único de admisión se abrirán más espacios para que los aspirantes que no logren ingresar a su primera opción, estén en posibilidad de integrarse a otros planteles que sí cuenten con disponibilidad.

Puntualizó que el objetivo es generar más oportunidades para que los jóvenes cursen el bachillerato en esta entidad.

Dijo que la colaboración con la UdeG va más allá del tema de presupuesto con la institución, por lo que se ha avanzado en tan solo dos meses una agenda clara como lo es en materia de seguridad y transporte público.

“La agenda que tenemos con la universidad es enorme y el día de hoy firmamos un convenio que nos va a permitir dar, en conjunto, una mejor respuesta a la demanda que hay de los jóvenes por tener acceso a una educación media superior e instituciones públicas de calidad en nuestro estado”, dijo.

Resaltó el incremento presupuestal de 10 por ciento para el Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) y de 6 para el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep) mientras que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) cuenta ya con una partida etiquetada para renovar infraestructura.

A su vez, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó que será prioridad para este gobierno atender el déficit de cobertura.

Apuntó que en Jalisco hay mil 161 escuelas de educación media superior en la que estudian 341 mil 417 alumnos, de los cuales 265 mil 318 pertenecen a instituciones públicas y 76 mil 99 a escuelas particulares.

Detalló que en este convenio participa la UdeG y los tres subsistemas estatales con los que cuenta el gobierno del estado: CECYTEJ, COBAEJ y Conalep.

Subrayó que el presente acuerdo estará vigente durante esta administración y contempla establecer un calendario conjunto de registro de aspirantes, y acordar el procedimiento interno para cubrir los cupos disponibles después de un primer dictamen.

Además prevé reconocer el carnet o credencial de registro del aspirante; establecer fechas compatibles para aplicar el examen de admisión; acordar una fecha única para la publicación de los resultados, y difundir la oferta educativa pública del nivel en la entidad.