Con el fin de promover la lectura de obras literarias, como novelas y poesía, y no solamente de ciencia y tecnología, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) impulsarán diversas actividades para realizar una gran cruzada en todas las escuelas de esta casa de estudios.

El evento se llevó a cabo en la vía pública, afuera de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en las instalaciones de Zacatenco del IPN, donde los directores del FCE, Paco Ignacio Taibo II, y del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, disfrutaron de los librobuses que colocaron para difundir audio libros y de interpretaciones teatrales de diversas obras literarias.

En su mensaje, el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, destacó el gran valor que se tiene en el IPN, una de las mayores instituciones de educación pública de América Latina, donde se tiene una enorme presencia de estudiantes, profesores, que no sólo cubren requisitos formales, técnicos, académicos, pedagógicos por la conclusión de su carrera, sino que son ciudadanos en un país que está en proceso de cambio hacia una transformación democrática.

"Los fantasmas del pasado que se pongan a temblar, vamos hacia una profunda transformación democrática, y, curiosamente, en palabras de nuestro presidente de Andrés (Manuel López Obrador), cuando dice becas y casas y construcción y apoyo al primer empleo de los jóvenes y dice un libro, pone en el centro del proceso democratizador de este país al libro”, afirmó.

Señaló que ahora se ha formado un equipo con Educal, el Fondo y la Dirección General de Publicaciones para actuar en sincronía con el Politécnico, para llevar los librobuses a todas las escuelas del instituto, lo que les llevará un año de recorrido, escuela por escuela, con oferta de libros.

Agregó que se sincronizarán los trabajos de publicaciones del IPN a precios maravillosos, con un costo de 20 pesos para meterlos en 130 librerías de la Red Fondo-Educal y también participarán en la Feria del Libro del Politécnico, que será en agosto próximo.

Indicó que se acabaron las promesas y los convenios, porque lo que se tiene es la voluntad de trabajar juntos en una serie de medidas y acciones que van a representar el impacto sobre estudiantes y administrativos de las posibilidades de la lectura por creación, pues el objetivo es hacer una Republica de lectores.

En su oportunidad, Mario Alberto Rodríguez Casas apuntó que durante esta semana realizarán un amplio programa de actividades de promoción del libro y de lectura, entre los que destacan la venta de libros a través del librobus de Educal, remate de libros, lecturas de poemas y charlas con autores de diversas tendencias.

Dijo que comparte el compromiso de servir a México y acercar los libros al público en general. 

Al sumarse a esta campaña de fomento a la cultura, el instituto cumple con la finalidad establecida en su Ley Orgánica, que es investigar, crear, conservar y difundir la cultura para fortalecer la conciencia y la investigación, así como las artes y las humanidades. "Con estas acciones, hacemos patente nuestro lema de poner siempre, pero siempre, la técnica al servicio de la patria y la técnica al servicio de la difusión de la cultura", concluyó.