Zacatecas es uno de los estados beneficiados este año con el programa estratégico “El arte de convivir: ante la violencia, actúa”, que tiene como fin inculcar valores universales y contrarrestar la violencia sobre todo entre jóvenes y niños mediante programas culturales y artísticos.

El proyecto, aplicado con apoyo de la Secretaría de Cultura, tiene como meta sensibilizar a docentes y directivos de educación básica y media básica sobre la importancia de promover planes y actividades culturales, musicales, literarias y cinematográficas en los que mediante mensajes y enseñanzas se promuevan actitudes de generosidad, tolerancia y honestidad, entre otros valores.

La premisa es que a través de obras de teatro y presentaciones artísticas, por ejemplo, se generen cambios en la sociedad a favor de la convivencia, la armonía y la sensibilidad, al tiempo que se contrarresten entre los menores de edad las actitudes violentas, sobre todo en los ámbitos educativo y familiar.

El programa llegó este año a Zacatecas para beneficiar a aproximadamente 600 niños de entre 10 y 11 años, especialmente de las comunidades de Hacienda Nueva de Morelos y de la cabecera municipal del estado, se detalló en un comunicado.

“El arte de convivir: ante la violencia, actúa” es impulsado por la organización Educadores somos todos A.C. (Educadores sin fronteras) con apoyo de la Secretaría de Cultura y, en el caso del municipio de Zacatecas, aplicado por el Instituto de la Juventud.

En este marco es que la compañía teatral Profetas de Mueble Bar presentó “El retablo de las maravillas”, inspirado en el cuento “El rey desnudo” de Miguel de Cervantes y en el cual dos pícaros pretenden estafar a un monarca al venderle el humo de un retablo; la obra fue vista este lunes en el teatro “Fernando Calderón”, en la capital zacatecana.