A diferencia de los niños, a las niñas se les debe estar recordando todo el tiempo que pueden y deben tener acceso a la ciencia, que no es una actividad exclusiva de los hombres, expresó la directora general del Planetario “Ka'yok” de Cancún, Karla Peregrina Oropeza.

Consideró que al igual que en otros campos de la vida, como la política, los deportes, las mujeres también pueden acceder a la ciencia y que mejor que hacerlo desde la niñez.

Subrayó que por ejemplo en Cancún, la astrónoma Tania Martínez González, es desde el 2012 la coordinadora del domo del planetario Ka'ayok' de Cancún, prácticamente desde que abrió sus puertas y que logró llegar a este lugar, siendo originaria de esta ciudad.

“Hay muchas mujeres que pueden, quieren y buscan tener acceso a la ciencia, hay que promover más, acercarles el conocimiento, para que lo puedan lograr”, añadió.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, manifestó que generalmente a los niños y a los hombres no hay que convencerlos de que se involucren en la ciencia, pero a las niñas sí.

Añadió que para impulsar estas acciones y promover en las niñas una mayor participación en la ciencia, la Fundación Edukan para la innovación y divulgación de la ciencia y PECA (Pensamiento Escéptico Cancún) y Alrededores en alianza con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, CAUSAS y StoryLabs lanzarán la campaña “Mujeres que transforman el mundo”.

Explicó que la campaña es un esfuerzo conjunto para visibilizar a grandes científicas de la historia de la humanidad, que la sociedad conozca sus nombres y sus aportaciones que han transformado el mundo.

Apuntó que la ciencia es fundamental para combatir estereotipos que remiten a una imagen de los científicos prioritariamente masculina, y a construir nuevos referentes para las niñas y mujeres que contribuyan en despertar su interés por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

De acuerdo con información que proporcionó, las redes sociales de la Fundación Edukan, la Red de Planetarios de Quintana Roo y PECA Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores, presentarán cada día a partir del 11 de febrero a una de las científicas más destacadas de la historia de la humanidad.

La campaña concluirá el 8 de Marzo, día de la Mujer, con el evento de cierre “A hombros de gigantes” con la participación de mujeres científicas como narradoras.

Peregrina Oropeza subrayó que la convocatoria es abierta a las instituciones educativas y gubernamentales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, estudiantes y sociedad en general a sumarse a la campaña Mujeres que transforman el Mundo #Científicas. 

El banderazo para el arranque de la Campaña es con la conferencia “Mujeres y Ciencia” impartida por PECA Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores, en el Planetario Ka'Yok'.