La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a los gobiernos federal y estatales a establecer con urgencia una estrategia nacional para frenar la violencia y crímenes contra mujeres y niñas en el país, en especial los delitos de feminicidio, desapariciones e intentos de secuestro. 

En ese sentido, la diputada perredista Frida Esparza Márquez, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, dijo que la violencia, desapariciones, feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en el país son un problema tan grave como el robo de combustible. 

Expuso que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registraron 861 feminicidios en el país y a ello se suman más de 200 casos de intentos de secuestro y agresiones de diversos tipos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, en los últimos meses.

Recordó que en 17 estados del país existe la llamada Alerta de Violencia de Género, pero ello ha sido insuficiente para frenar los feminicidios, desapariciones e intentos de secuestros de mujeres y niñas principalmente.

La legisladora federal por Zacatecas mencionó el caso de la Alerta Amber, que tan sólo en la capital y algunos municipios conurbados, como Ecatepec, Estado de México, emite unas 10 alertas al día de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y jovencitas. 

"El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de forma respetuosa pero firme, exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación y Seguridad Ciudadana, a los gobiernos estatales y municipales a diseñar y emprender una estrategia nacional que sea eficaz, contundente, en contra del feminicidio, desapariciones y secuestros", apuntó.