El presidente de Colombia, Iván Duque, iniciará este miércoles una visita oficial a Estados Unidos donde se reunirá con su homólogo esadunidense Donald Trump a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y participar en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agenda del mandatario también incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales. En Nueva York, se reunirá con directivos de las agencias calificadoras de riesgo y visitará la Bolsa de Wall Street, donde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario.

De acuerdo con su agenda de trabajo, la visita incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales. En Washington, el Jefe de Estado colombiano y la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, serán recibidos por el Trump y su esposa Melania, en la Casa Blanca.

Duque hablará con líderes del Congreso estadunidense, con los directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e intervendrá en varios de los principales centros de pensamiento de la capital de Estados Unidos, indicó.

Por su parte, la Casa Blanca informó hace unos días que “Trump y Duque aprovecharán la sólida alianza que existe entre sus naciones en busca de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático”.

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, señaló.

El mandatario colombiano tendrá una reunión con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington el miércoles y, posteriormente, asistirá a una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara, que se realizará en el Capitolio.

Al mediodía, Trump y su esposa Melania se reunirán con Duque y María Juliana Ruiz, en el Despacho Oval y posteriormente sostendrán una reunión bilateral, durante un almuerzo de trabajo en la misma sede presidencial.

El Jefe de Estado colombiano visitará después a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como al líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

Según su agenda de trabajo el jueves asistirá a un desayuno con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y después de reunirá con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como un encuentro con la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Por la tarde sostendrá reuniones en el Capitolio con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con el congresista Mitch McConell, líder de la mayoría en el Senado.

El viernes, Duque participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se trasladará a Nueva York, para hablar con directivos de las agencias calificadoras de riesgo y tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario de Wall Street.

El mandatario concluirá su visita el sábado en Washington, donde sostendrá un encuentro con la comunidad colombiana y liderará un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.