Gobernadores de los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, destacaron hoy la labor de las niñas y mujeres en el campo científico.

"Para fomentar la igualdad de género y su empoderamiento, hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, rama en la que su participación ha sido y sigue siendo muy importante", resaltó en su cuenta de Twitter @AispuroDurango, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro.

Por su lado, Omar Fayad Meneses, jefe del Ejecutivo en Hidalgo, reconoció la importante labor de las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito de la ciencia.

"En mi gobierno continuaremos apoyando a nuestras niñas y mujeres para que cuenten con más apoyos y programas enfocados en la ciencia, la innovación y la tecnología", aseguró.

Además, se enlistó a las mujeres científicas más importantes en la historia como: la astrofísica británica, Jocelyn Bell; la dos veces ganadora del Premio Nobel, Marie Curie; la biofísica y cristalógrafa, Rosalinda Franklin; la física, Lise Meitner; la matemática, Augusta Ada Byron, así como la científica especializada en citogenética, Barbara McClintock.

En el caso de científicas mexicanas, destaca la labor de Ali Guarneros, quien trabaja en la NASA; la divulgadora científica, Xóchitl Guadalupe Cruz López; Arantza Méndez Rodríguez, quien participó en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA; la investigadora y profesora de la UNAM, Julieta Fierro Gossman; la matemática, Olga Medrano Martín del Campo. 

En este marco, el gobierno de Oaxaca lleva a cabo este día en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) actividades de divulgación científica como talleres, espectáculo de los Payasos Científicos, Proyección “Ciencia permanencia voluntaria”, Draw my life, charlas y observación solar.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, dijo en su cuenta de Twitter @CarlosJoaquin, que se debe alentar y empoderar a las niñas y mujeres para que desarrollen todo su potencial como investigadoras e innovadoras. "El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos invita a seguir avanzando en la equidad de género".

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

De acuerdo con fuentes como la UNESCO, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son una minoría en la investigación científica.

Por ello, es importante que la igualdad de género tenga un enfoque en el que se no sólo garantice que todos, tanto hombres como mujeres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación.

A pesar de los logros alcanzados, existe un mayor número de niñas que niños, sin escolarizar -16 millones de niñas nunca irán a la escuela de acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la UNESCO- y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.