Condena diputada oaxaqueña homicidio de activista muxe, Oscar Cazorla

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez, solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia se...

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez, solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia se investigue el homicidio de Óscar Cazorla López, defensor de los derechos de la comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la legisladora refirió que la lucha que Óscar Cazorla López otorgó a la comunidad muxe le dio la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.

“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”, señaló.

La diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad oaxaqueña necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar nuevos crímenes.

Óscar Cazorla López fue creador del grupo “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y respeto. La víspera se informó en medios locales que perdió la vida en su casa.