Líder norcoreano realizaría visita de estado a Vietnam

La elección de Vietnam como sede de una segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que el líder norcoreano Kim Jong-un realice una visita de estado a ese...

La elección de Vietnam como sede de una segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que el líder norcoreano Kim Jong-un realice una visita de estado a ese país del Sudeste Asiático a fines de este mes.

De concretarse esta visita, Kim se convertirá en el primer líder norcoreano en llegar a Vietnam en 54 años, destacó la agencia surcorena Yonhap.

Kim Il-sung, líder fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim, sostuvo cumbres con el entonces presidente vietnamita Ho Chí Minh en noviembre de 1958 y octubre de 1964.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la víspera en su cuenta de Twitter que la segunda cumbre con su homólogo norcoreano Kim Jong-un se realizará en Hanoi, la capital de Vietnam, del 27 y 28 de febrero.

La posible visita de estado de Kim a Vietnam podría fortalecer los lazos entre los dos países que tienen una historia de altibajos.

Corea del Norte y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Las dos naciones se unieron cuando Corea del Norte envió tropas y suministros de guerra a Vietnam durante la Guerra de Vietnam.

Pero su relación se descarriló cuando Corea del Norte condenó a Vietnam por invadir Camboya en diciembre de 1978 y retiró a su embajador del país.

Las dos naciones decidieron enviarse embajadores en 1984, pero su relación se enfrió nuevamente cuando Vietnam estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur en 1992.