El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, así como con funcionarios y representantes de 14 empresas francesas con interés en incrementar la cooperación con Yucatán en materia tecnológica, económica, medioambiental, entre otras.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Gobierno, la diplomática francesa destacó que Yucatán es un estado que tiene un papel estratégico en México, no solo en el sur-sureste, sino también en la región de Centroamérica y el Caribe.

Desde esta entidad se pueden impulsar proyectos de alcance global, pero con una perspectiva del desarrollo inclusivo del estado, agregó.

La embajadora refrendó la firme voluntad del gobierno de su país y los actores de la relación franco-mexicana de participar en el desarrollo de Yucatán, el cual reiteró es un estado tiene un papel estratégico en México.

Por su lado, Vila Dosal señaló que el estado cuenta con condiciones que no existen en otros lugares del país, como la calidad de vida, la seguridad y la conectividad por vía terrestre, ferroviaria, aérea y marítima, que lo colocan como un destino atractivo para las inversiones.

Tras mencionar que la entidad tiene un importante crecimiento en el sector industrial y en la economía del conocimiento, el gobernador indicó que hoy Yucatán necesita desarrollarse desde el punto de vista turístico y de inversiones fuera de Mérida.

Recordó que hace unas semanas presentó un paquete de incentivos fiscales para los inversionistas en infraestructura turística en el interior del estado, que condona el pago de impuestos estatales y municipales en los primeros dos años y el 50 por ciento en el tercero.

Vila Dosal explicó que como parte de las acciones de combate a la pobreza su administración impulsa la generación de empleos formales a través de crear las condiciones para que las empresas puedan instalarse.

Eso ha permitido que siete compañías de capital local, nacional e internacional realicen una inversión de cinco mil 542 millones de pesos para crear más de 10 mil fuentes de trabajo en el interior del estado.

"Hace unas semanas, firmamos en París un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), a fin de implementar mejores prácticas regulatorias para que nuestros trámites y procesos tengan estándares internacionales que otorguen certeza a la inversión", aseguró.

En la reunión, los representantes de las 14 empresas manifestaron su interés por desarrollar esquemas de cooperación en sectores como el energético, principalmente gas natural y energías eólica, solar y eléctrica; de salud, sobre todo en prevención de enfermedades, vacunación, capacitación e investigación.

De igual forma, en temas como el manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas y medio ambiente en general, así como desarrollo tecnológico, conectividad, Internet de las cosas, infraestructura, soluciones a problemáticas de movilidad y seguridad.