Popocatépetl
Exhalaciones en el volcán Popocatépetl, vistas desde en municipio de Amecameca, en el Estado de México. JORGE ARCIGA/ NOTIMEX

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó a través de su cuenta en Twitter la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, al sur de la ciudad de México.

La ceniza ha caído en Milpa AltaEn su cuenta, @ManceraMiguelMX, escribió: "Nos reportan caída de ceniza en la parte Sur-Oriente de Milpa Alta, por la cantidad no se activa el plan, pendiente".

Asimismo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico en un tuit señaló de que acuerdo con el pronóstico de dispersión de ceniza, se podría presentar una ligera caída de cenizas en las delegaciones al sur de la capital del país.

300 exhalaciones y una explosión

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales y una explosión en el volcán, que lanzó grandes fragmentos de roca incandescente hasta a kilómetro y medio del cráter.

Señaló que a las 09:45 horas del miércoles comenzó un episodio de tremor que incrementó su amplitud a partir de las 17:00 horas, emitiendo ceniza fina en dirección a las zonas sureste, sur y suroeste, según los vientos.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante la noche esta actividad continuó y se pudieron observar esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas o arrojadas al aire hasta unos 300 metros sobre el cráter.

Detalló que a las 02:54 horas ocurrió una explosión que lanzó grandes fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter, después de lo cual la actividad prosiguió sin cambios.

Columna matutina

La mañana de este jueves se observa una columna de vapor de agua, gases y cenizas de 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter y se dirigía hacia el sureste.