Instituciones reconocen trayectoria de ministra Margarita Luna Ramos

Instituciones jurisdiccionales y administrativas de la Ciudad de México realizaron un homenaje a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en el que reconocieron su trayectoria ejemplar como...

Instituciones jurisdiccionales y administrativas de la Ciudad de México realizaron un homenaje a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en el que reconocieron su trayectoria ejemplar como juzgadora y sus aportes a la igualdad de género.

"En apenas unos cuantos días cerraré este capítulo de mi vida profesional con el convencimiento de que ejercí mi función con una auténtica vocación, la que sembraron en mí mis mentores y a la que fui cultivando expediente tras expediente que pasaba por mis manos, una vocación que me movió día a día a la excelencia en la búsqueda de la mejor realización de la justicia en cada asunto por resolver", dijo Luna Ramos.

La ministra, quien concluirá su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 18 de este mes, tras 15 años de servicio, destacó que la lealtad del juzgador es sólo en la ley y en la justicia y no en la fama ni en el reconocimiento público sino en en la satisfacción personal, "en verse día a día en el espejo y decirse estoy actuando con ética, honestidad y no tengo nada de que avergonzarme", subrayó.

En las instalaciones del Instituto Mexicano para la Justicia y ante integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; del Instituto Electoral local, así como de magistradas del Tribunal Electoral capitalino, quienes resaltaron su labor como juzgadora, persona y mujer, agradeció el reconocimiento a su trabajo.

"Gocé día a día, minuto a minuto, segundo a segundo en que ejercí mi función y tuve el privilegio de tener este premio, un trabajo que para mi valió mucho la pena, valió todo", señaló.

Indicó que el relevo de generación, cada vez mas fortalecida, habrá de alcanzar en un menor tiempo del que se augura la añorada igualdad de oportunidad, un México plural en el que hombres y mujeres, niñas y niños, sin distinción alguna vislumbren la oportunidad de un proyecto de vida, un pais auténticamente democrático.

Antes, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel, resaltó que mucho del trabajo de la ministra ha sido en materia de género, en el que hizo visible la necesidad de la igualdad, la paridad y de la aparición de la mujer en lo público.

Recordó dos sentencias relevantes, aquella acción de inconstitucionalidad en materia de aborto en 2007, que fue todo un parteaguas en el tema, y la sentencia de juicio de amparo civil respecto del cambio de identidad en persona transexual y rectificación de acta de nacimiento.

"Gracias ministra por dejarnos tanta enseñanza y ayudarnos a abrir los ojos sobre temas tan invisibilizados", puntualizó.