> Adecuada, infraestructura en nivel medio superior: Evaluación Educativa

Adecuada, infraestructura en nivel medio superior: Evaluación Educativa

La Educación Media Superior (EMS) en México cuenta con 19 mil 838 planteles de modalidad escolarizada, que en su mayoría tienen una adecuada infraestructura física, dio a conocer el Instituto...

La Educación Media Superior (EMS) en México cuenta con 19 mil 838 planteles de modalidad escolarizada, que en su mayoría tienen una adecuada infraestructura física, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin embargo, señaló que, con base en la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE), una proporción significativa carece de laboratorios, salas de maestros, servicios básicos de agua, energía eléctrica y presenta problemas de mantenimiento.

El estudio realizado por el INEE permite valorar las condiciones de operación y funcionamiento de distintos tipos de planteles y conocer aspectos relacionados con la implementación del marco curricular común.

En un comunicado, el instituto resaltó que la EVOE también da a conocer que una gran cantidad de escuelas de este nivel educativo no cuenta con computadoras, Internet y acervos bibliohemerográficos, fundamentales en la formación de cuatro millones 969 mil 731 estudiantes que son atendidos por 402 mil 254 docentes.

El instituto refirió que entre los hallazgos que muestra esta evaluación destaca que el modelo pedagógico por competencias, vigente desde 2008, no evita que sigan presentes estilos de enseñanza verticales y herramientas tradicionales de evaluación de los aprendizajes en gran número de maestros de la Educación Media Superior (EMS).

El estudio ofrece también un diagnóstico general de cómo se vive en los planteles, a través de la opinión de maestros, directores y alumnos y proporciona información y orientaciones para mejorar.

EVOE da a conocer que los estudiantes que obtienen los resultados más bajos en evaluaciones como Planea acuden a los planteles con los menores recursos. Las condiciones más precarias se registran en los Telebachilleratos (comunitarios y estatales) y en las preparatorias estatales.

Esta evaluación reporta que pese a que en los planteles de EMS se registran cantidades altas de actos violentos, los estudiantes dicen que son espacios seguros.

Por lo anterior, el INEE recomendó que se lleven a cabo acciones para que los planteles de Educación Media Superior cuenten con las condiciones básicas de operación, sean espacios seguros y habitables y garanticen servicios educativos de calidad.

"La Educación Media Superior debe constituirse en un espacio ejemplar de formación ciudadana, convivencia armónica y pacífica, así como de respeto y valoración de la diversidad", puntualizó.