El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó iniciativa de reforma de la Ley que Regula las Bases del permiso para establecer casas de empeño y la Ley que Regula los locales de compraventa de vehículos automotores en desuso y sus autopartes llamados deshuesaderos y “yonkes”.

Además, formuló la Ley dirigida a centros de reciclaje para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Las iniciativas de ley son parte del Decálogo de Acciones dirigidas a la nueva Estrategia de Seguridad del gobierno guanajuatense que presentó el mandatario estatal el pasado 20 de noviembre.

Las iniciativas, a presentarse en el Congreso del estado, contribuirán a las tareas de prevención e investigación del delito, al obligar, a los permisionarios de estos establecimientos, aplicar dispositivos biométricos como lectores de huellas digitales o de la firma.

La finalidad es recabar y dar tratamiento a los datos personales de quienes acudan a dichos locales para la celebración de los contratos y actos jurídicos en materia de estos giros.

Así se dará seguimiento a los negocios, mediando el consentimiento de las personas titulares de dichos datos o bien, en los casos en que así se lo requiera un mandamiento de autoridad judicial, se transfieran a la Procuraduría General de Justicia, para su análisis con las bases de datos con que cuenta esta institución.