Eva Leira y Yolanda Serrano buscan el alma del actor para sus series

Encontrar el alma del actor es el interés principal que durante 16 años han mantenido Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de “casting” para series españolas como “La casa de papel”, “Élite” y...

Encontrar el alma del actor es el interés principal que durante 16 años han mantenido Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de “casting” para series españolas como “La casa de papel”, “Élite” y “El tiempo entre costuras”.

No solo se han fijado en los talentos consagrados, la mayoría de las veces han dado oportunidad a los nuevos valores porque precisamente hallan en ellos la chispa que imprimirá un valor especial al personaje que se les asigne.

Yolanda Serrano y Eva Leira se encuentran en la Ciudad de México, debido a que del 5 al 7 de febrero impartirán una master class a un selecto grupo de 20 actores. Asimismo, realizarán un “casting” a talento latino a fin de que formen parte del elenco de nuevas series españolas.

“Desde hace tiempo habíamos pensado que era muy importante acercarnos al talento mexicano y conocer a profundidad a los actores de este lado del mar. Cuando surgió la invitación de dar una master class dijimos que sí, pues es el momento en que nuestras industrias se acercan cada vez más”, explicó Eva Leira en entrevista con Notimex.

Además, añadió Yolanda Serrano, la mejor manera de conocer a los actores “es de una forma relajada, cuando sabemos que tenemos tiempo por delante y que se pueden trabajar secuencias sin la presión de estar haciendo un ‘casting’ en la oficina, pues llegan con muchos nervios”.

Los actores mexicanos, dicen, son muy talentosos por ello es que consideran debe haber más sinergia entre España y Latinoamérica a través de sus historias y equipo técnico.

“Estamos en un momento maravilloso para hacerlo. Ojalá sea el principio para que podamos tener más comunicación artística”, añadió Eva Leira, quien aplaude que Yalitza Aparicio, sin ser actriz de trayectoria, esté nominada al premio Oscar por su desempeño en la película mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón.

“Si una persona es capaz de conmover al mundo entero hay que darle las gracias porque es un trabajo de una precisión. Posiblemente es verdad que tengamos que dar acceso a personas que al principio no se les da y tengamos que ampliar nuestras miras, fronteras y parámetros.

“Si ella fue capaz de contar una historia de esta manera, por supuesto que es una actriz. De cómo será su carrera de ahora en adelante, es otro tema, pues no sabemos si habrá otro trabajo. Por lo pronto, ha conseguido conmover al mundo y para nosotras es una grandísima actriz, ojalá gane el Oscar”, resaltó.

Eva Leira y Yolanda Serrano unieron sus vidas profesionales en 2002 al hacerse cargo del “casting” de “La flaqueza del bolchevique”, dirigida por Manuel Martín Cuenca, película por la que María Valverde recibió el Goya a la Actriz Revelación. Ese mismo año, Carlos Saura confió en ellas para realizar “El séptimo día”.

Desde entonces, Eva y Yolanda forman el equipo de “casting” más solicitado del panorama cinematográfico español logrando constituir una base de actores en más de 100 películas y series trabajando al lado de directores como Alejando González Iñárritu, Asghar Farhadi, Steven Soderbergh, Ken Loach, Jim Jarmusch y Pedro Almodóvar, entre otros.

Confesaron que infinidad de veces han llegado a ellas personas que no se dedican a actuar, pero desean experimentar en el arte. Justo en ellos es donde han hallado esa esencia, esa alma de actor.

“Hay que mirar muy amplio y alrededor porque a veces en el sitio más inesperado encuentras el diamante. A veces nos llegan historias que no vemos en los actores que conocemos. No es porque sean buenos o malos, sino porque no cuentan esa historia, ahí es cuando tenemos que buscar en otros lugares”, apuntó Eva.

El proceso de elección de actores para la serie “La casa de papel” fue muy divertido para ambas, sobre todo, se sintieron libres para escoger a los mejores.

“Pudimos probar a muchos actores que no eran famosos en España, pero creímos que tenían algo de los atracadores. Buscábamos que estos personajes, pese a ser atracadores, tuvieran que ser empáticos. Hacer un ‘casting’ es como construir una casa, tienes que ir moviendo a los actores dependiendo de su energía con el de al lado”.

En el caso de “Denver / Ricardo Ramos” (Jaime Lorente) y “Moscú / Agustín Ramos” (Paco Tous) tuvieron que buscar en ellos la relación ideal para que la audiencia creyera que de verdad eran padre e hijo.

“Es más complicado de lo que parece porque había otros actores posibles, pero no hacían familia. Nosotros ponemos ojos y alma a los personajes que están en papel y mismos que no son nada hasta que son hechos por seres humanos. No buscamos a los mejores actores sino a quienes puedan contar nuestra historia”, destacó Yolanda.

El “casting” para una película o serie llega a definirse hasta por cuatro o cinco meses.

“Si un actor no es tan profesional, quizá llegue a realizar hasta 10 pruebas para quedarse. En la serie ‘Elite’, Omar Ayuso interpreta a ‘Omar Shana’, pero no tenía experiencia como actor y ahí está después de varias pruebas”, subrayó Eva.

“Quizá ha habido batallas que hemos perdido, pues a veces creíamos que era alguien para tal papel y no, por lo que sí hemos terminado pensado en quién nos había gustado para tal proyecto”, añadió.

Con respecto a la polémica generada en el reclamo de la Fundación Gala-Salvador Dalí a la serie “La casa de papel” por no solicitar los permisos necesarios para el uso de la imagen del pintor, Eva opinó:

“Creemos que mostrar su imagen significa una manera de que el mundo entero conozca a Salvador Dalí. Yo le doy la vuelta, porque cuánta gente se puso a buscar de quién era la cara de la máscara. Yo daría las gracias porque es aprovechar un valor muy español, me parece hasta bonito compartirlo”.

En la actualidad, las directoras graban la tercera temporada de “La casa de papel”, pero no pueden adelantar detalles al respecto. También trabajan en otra serie para Netflix y están abiertas a trabajar en todas las plataformas.

Su visita a México, asimismo, tiene que ver con la firma de nuevo proyecto fílmico con un director mexicano, pero tampoco pueden revelar detalles.