Niñas y niños del Gran Nayar continúan tradición oral de sus ancestros

El libro “Matiari Nayeri”, escrito por niños y niñas del Gran Nayar, fue presentado la tarde-noche de este domingo en el marco de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic. Son historias...

  El libro “Matiari Nayeri”, escrito por niños y niñas del Gran Nayar, fue presentado la tarde-noche de este domingo en el marco de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic. Son historias redactadas con sus propias palabras a partir de los relatos que sus padres, abuelos y en varios casos bisabuelos, les han contado.

La gratuidad de todas las actividades del festival, como la de esta tarde del primer fin de semana largo del año, envuelta en un clima agradable, fueron factores que se conjugaron para dar como resultado la mejor disposición de los padres y madres de familia para llevar a los chicos a la carpa “Amado Nervo”, en la Plaza Bicentenario.

El libro, sin embargo, contiene también relatos escritos por esos jóvenes autores que han asistido a los talleres de Fomento a la Lectura del Programa Activa Lee, dirigido por Florencia Karmina Becerra “Florillina”, y apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Se trata de pequeños lectores y escritores, niñas y niños, que provienen de comunidades alejadas de esta ciudad capital, dentro del estado de Nayarit. Uno de ellos salió de su casa cuando aún no amanecía, a las cinco de la mañana, para poder llegar al festival aproximadamente a las 10:00 horas. Su deseo de participar se cumplió.

Giovanni Molina, Zaulima Medina, Adilene Torres, Jesús Fabián Parra y Faustino Rodríguez leyeron cada uno sus trabajos que hablan de niñez, el campo, las creencias y tradiciones de la sierra nayarita. Además de llegar con el libro bajo el brazo, trajeron el disco “Activa Lee”, para ponerlo a consideración del público.

El grupo de infantes llegó desde diversas comunidades del Nayar, como Santa María del Oro, Rosamorada, y otros municipios serranos que atiende el Activa Lee, iniciativa de la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El proyecto inició con una estancia de cuatro artistas que visitaron algunas Casas del Niño Indígena, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en las comunidades Salvador Allende, Mesa del Nayar, El Naranjo y San Juan Bautista, para llevar a cabo actividades de narración, música, y ejercicios creativos en interacción con la lectura.

Estas estancias se realizaron en periodos de tres a cinco días, lo que permitió llevar un acervo a las bibliotecas de dichas casas, además de recolectar historias de tradición oral y propias de los niños, nacidas en la vida cotidiana. En Activa Lee se empatan pensamiento y experiencias en armonía con el aporte fundamental del historiador y filósofo holandés Johan Huizinga: La cultura se crea en el deleite, en el juego.

Derivado de este trabajo, se elaboró también el disco, con seis cuentos de tradición oral de la Sierra del Nayar y el libro “Matiari Nayeri”, con seis historias escritas por los infantes.

Los discos son distribuidos de manera gratuita en diferentes centros educativos, salas de lectura, Casas del Niño Indígena y otros lugares de Nayarit.