Representantes de ONU constatan atención a migrantes en Chiapas

Con el objetivo de realizar una agenda de trabajo por la zona fronteriza e intercambiar experiencias con los gobiernos federal y estatal ante el fenómeno migratorio, representantes de Organización...

Con el objetivo de realizar una agenda de trabajo por la zona fronteriza e intercambiar experiencias con los gobiernos federal y estatal ante el fenómeno migratorio, representantes de Organización  de Naciones Unidas (ONU) constataron la atención que se brinda a los migrantes en Chiapas.

En un comunicado, el gobierno chiapaneco informó que estuvieron en el estado el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, y el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México, Juan Pablo O’Farril.

El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno informó que junto a los representantes del Sistema de ONU y autoridades federales y estatales recorrieron instalaciones del Puerto Fronterizo Suchiate 1 y el Puente Internacional Rodolfo Flores, para corroborar la atención a las personas migrantes.

García Moreno expuso que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido brindar un recibimiento cálido, ordenado y seguro, privilegiando con ello una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.

Dijo que existe la disposición del gobernador de trabajar en conjunto con la federación, para brindar seguridad y ayuda humanitaria a los miles de migrantes.

El secretario de Protección Civil informó a los representantes de Naciones Unidas sobre la implementación del Programa de Ocupación Emergente con Personas Migrantes que desarrolla el Gobierno Federal y en el que coadyuva el gobierno de Chiapas.

Las diferentes instancias nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura social en los municipios fronterizos de la entidad, así como reforzar e institucionalizar la coordinación de las dependencias gubernamentales.