Cáncer de mama, cuello uterino y piel, los más frecuentes en Colima

El cáncer de cuello uterino, junto con el de mama en la mujer y de piel en el hombre, son los tumores malignos que más se diagnostican y atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) informó...

El cáncer de cuello uterino, junto con el de mama en la mujer y de piel en el hombre, son los tumores malignos que más se diagnostican y atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima.

El cáncer ha tenido un comportamiento ascendente, con un promedio anual de 533 casos en los últimos cinco años, agregó la dependencia estatal en el Día Mundial del Cáncer, y señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo (8.8 millones de defunciones en 2015).

Los tipos de tumores malignos que causan un mayor número de fallecimientos son el pulmonar (1,69 millones), hepático (788 mil), colorrectal (774 mil), gástrico (754 mil) y mamario (571 mil).

Según el panorama epidemiológico de los cánceres atendidos en el IEC entre 1996 y 2018, las cinco primeras causas de morbilidad por tumores malignos son el cáncer de mama (21 por ciento), de cuello uterino (16 por por ciento) y de próstata y de colorrectal (5 por ciento).

La edad más frecuente en la que se extiende el cáncer está entre los 45 y 74 años (58.2 por ciento), en una relación de 2 a 1 entre mujer y hombre.

La Secretaría de Salud resalta que en México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Al año se estima ocurrencia de 13 mil 960 casos, con incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, para que con el de mama ocasione el mayor número de las defunciones entre las femeninas (25 por ciento).

El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible y uno de los más comunes entre las mujeres, la causa principal el virus del papiloma humano (VPH), cuya vacuna y tamizaje, así como el tratamiento de las lesiones precancerosas, se aplican en las unidades de salud y pueden prevenir esta enfermedad.

Cabe mencionar que en los centros de salud y hospitales se lleva a cabo la detección del cáncer mediante diversas pruebas o estudios, cuyos casos positivos son referenciados al Instituto Estatal de Cancerología en donde se confirman o descartan y se otorga tratamiento en su caso.

La OMS indica que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer en general y ocasiona aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por esta causa. Alrededor de tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.