Realizan jornadas permanentes de detección de cáncer en Oaxaca

Bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan jornadas permanentes de detección en las seis jurisdicciones sanitarias así...

Bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan jornadas permanentes de detección en las seis jurisdicciones sanitarias así como capacitaciones para identificar signos de alarma.

Los SSO, a cargo de Donato Casas Escamilla, indicó que el cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Sin embargo, “la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una pesadilla mortal a una enfermedad curable”.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló qude en Oaxaca, las 10 principales causas de defunción por tumores malignos se presentan en el estómago, la próstata, el hígado, el cuello uterino, los bronquios y los pulmones, además del páncreas, la mama, el colon, los ovarios o en la médula ósea.

En 2018 las 10 principales neoplasias atendidas en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) fueron 112 por cáncer de mama, 75 por cervicouterino, 20 de próstata, 14 linfomas, 10 de recto, nueve de endometrio, siete por esófago, siete de ovario, cuatro de laringe y cuatro por gástrico.

Llamó a crear hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades que puedan complicar la salud, así como para mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana y acudir al médico en caso de cualquier malestar para evitar la automedicación.

Este año, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) otorgarán apoyos para promocionar y dar a conocer el plan de acción contra el cáncer cervicouterino a través de la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.