Exposición muestra el patrimonio artístico y cultural de Tlaxcala

La exposición Carnaval es mi fiesta, iniciativa de las camadas de Contla de Juan Cuamatzi que incluye 23 fotografías de gran formato que se exhibirán hasta marzo, fue inaugurada por la Secretaría de...

La exposición Carnaval es mi fiesta, iniciativa de las camadas de Contla de Juan Cuamatzi que incluye 23 fotografías de gran formato que se exhibirán hasta marzo, fue inaugurada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

“Esta exposición da muestra de que el patrimonio artístico y cultural de Tlaxcala no se subscribe a un documento”, enfatizó Juan Antonio González Necoechea, director General del ITC en un comunicado.

La muestra se exhibe en las rejas del Palacio de la Cultura de la capital, actual sede de la dependencia federal, el funcionario del estado agregó que la administración estatal cumple el compromiso de apoyar a las comunidades que con sus tradiciones fortalecen el patrimonio cultural de la entidad.

Mardonio Carballo Manuel, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, agradeció al gobierno del estado la hospitalidad y el trabajo conjunto que lleva a cabo a favor de la conservación de las culturas populares de México y Tlaxcala.

“Me siento muy orgulloso de que me hayan dado la bienvenida con palabras en náhuatl, una de las lenguas más habladas en nuestro país y me alegro que se conserve en territorio tlaxcalteca, felicidades a Contla por esta exposición y por su Carnaval”, refirió.

La exposición Carnaval es mi fiesta es la historia en imágenes de 120 años de tradición arraigada en las diferentes comunidades del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el cual cuenta con más de 20 camadas integradas por los vecinos de la demarcación.

El Departamento de Patrimonio Cultural del ITC, en 2014 promovió la declaratoria para lograr que la Fiesta del Carnaval fuera nombrado Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala, derivado de lo anterior, a la fecha el gobierno del estado, realiza exposiciones en museos y centros culturales para preservar las danzas, trajes típicos, música y máscaras de carnaval.