Recomiendan en Sonora vida saludable para evitar cáncer

La principal recomendación para prevenir la aparición de enfermedades cancerosas es adoptar estilos de vida saludables, afirmó el especialista del Centro Estatal de Oncología (CEO) de Sonora, Luis...

La principal recomendación para prevenir la aparición de enfermedades cancerosas es adoptar estilos de vida saludables, afirmó el especialista del Centro Estatal de Oncología (CEO) de Sonora, Luis Carlos Durazo Cons.

Por ello, comentó el oncólogo, es necesario evitar las dietas ricas en carbohidratos, grasas de origen animal y el azúcar, y adoptar una alimentación con más contenido de fibra, tomar agua suficiente, además de realizar actividad física diariamente.

“Las patologías más frecuentes que se atienden en el CEO son cáncer de mama, cuello y cuerpo del útero, bronquios y pulmón, recto, entre otros”, apuntó Durazo Cons en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Manifestó que la Secretaría de Salud creó dichas instalaciones para brindar una atención integral mediante un equipo de especialistas a pacientes con diagnóstico de cáncer en Sonora, que no tienen servicio médico.

“En el CEO se realizan acciones de promoción a la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, investigación clínica y paliación, donde se proporcionan los servicios de salud a los pacientes con cáncer sin importar su nivel socioeconómico”, resaltó.

El funcionario médico agregó que entre los servicios que brindan hay consulta externa, que incluyen las especialidades de oncología médica, cirugía oncológica, radioncología, psico-oncología, medicina interna, medicina física y rehabilitación.

También, dijo, se ofrece a los pacientes que acuden al centro los servicios de mamografía, quimioterapia, cirugía de corta estancia, radioterapia, teleterapia, braquiterapia, colposcopia y cuidados paliativos.