Convocan a directores artísticos rumbo a la Guelaguetza 2019

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar y los integrantes del Comité de Autenticidad se reunieron con directores artísticos participantes en...

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar y los integrantes del Comité de Autenticidad se reunieron con directores artísticos participantes en la selección de las delegaciones participantes para la Guelaguetza 2019.

A finales de diciembre de 2018, la Seculta emitió una convocatoria, dirigida a la población de los pueblos y comunidades de Oaxaca que desearan ser parte en una de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -22 y 29 de julio de 2019- debiendo cubrir los requisitos emitidos y la cual tuvo vigencia hasta 31 de enero de este año.

En un comunicado, se informó que los directores artísticos de las delegaciones que enviaron sus expedientes en tiempo y forma, fueron convocados en el salón Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, con el objetivo de explicarles los aspectos que deberán presentar en la visita que realice el Comité de Autenticidad a partir de la segunda quincena de febrero.

Esta reunión fue de suma importancia, ya que los aspirantes que no se presentaran, quedarían descalificados automáticamente; a su vez, la presencia de los mismos no garantizaba su participación en las presentaciones de la Guelaguetza.

La titular de la Seculta dio la bienvenida a los congregados, agradeciendo su entusiasmo para participar y reconoció su voluntad para acatarse a las normas de la convocatoria, ya que esto dará claridad y certeza a todos los participantes.

“Este espacio de diálogo nos llevará por el camino de la convivencia y será el cauce de sus mejores esfuerzos”, apuntó.

También reconoció al Comité de Autenticidad como la instancia oficial encargada de hacer las recomendaciones pertinentes para que la participación de todas y cada una de las delegaciones sea exitosa.

El Comité de Autenticidad despejó todas las dudas de los presentes y "los convidó a que trabajen arduamente en sus coreografías, vestimenta, música, escenografía y utilería que tenga una connotación agradable que nos lleve a nuestras raíces y muestre nuestra identidad como oaxaqueños".

Para esta convocatoria 2019, en su apartado Conformación de la delegación, la autoridad municipal deberá integrar una única delegación con elementos característicos en los usos y costumbres de su comunidad y no en grupos académicos, folklóricos o de instituciones escolares, la delegación propuesta deberá integrar un mínimo de 20 por ciento de personas mayores de 40 años.