PAN plantea autogobierno para las instituciones de educación superior

La diputada del PAN, Sonia Rocha, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución, para que las todas las instituciones de educación...

La diputada del PAN, Sonia Rocha, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución, para que las todas las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía tengan la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

Puso de manifiesto que esta responsabilidad tiene como finalidad educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de ese artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) también dijo que deben tenr libertad para determinar sus planes y programas, fijar los términos de ingreso, promoción, permanencia de personal académico y administración del patrimonio.

Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del Artículo 123 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo.

El Estado mexicano respetará en todo momento la autonomía y los procesos internos con el propósito de lograr progresos sustanciales en su vida académica interna.

La finalidad de esta iniciativa es consolidar una idea dentro del Artículo 3° constitucional, para respetar en todo momento la autonomía universitaria y sus procesos internos, a fin de lograr progresos sustanciales en su vida académica interna.

Rocha Acosta señaló que es indispensable un proceso de autonomía financiera  para  para crear un ritmo de mejoramiento económico con apoyos financieros, logística de esfuerzos académicos y en general, de renovación económica.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación verificará en su totalidad los recursos que se les suministren, con la constante de seguir siendo solidarios con millones de universitarios mexicanos que nos necesitan.

Las labores educativas no se pueden profundizar si no actuamos inmediatamente a través de un plan maestro de apoyo a la reconstrucción integral y el respecto a la autonomía universitaria, aseveró.