“Una familia con madre”, comedia fílmica de risas, ambición y valores

La abuela “Chahuita” muere de manera repentina previo a la celebración de su cumpleaños, horas después, su familia descubrirá que ella ganó la lotería y que para cobrar el premio tendrán que hallar...

La abuela “Chahuita” muere de manera repentina previo a la celebración de su cumpleaños, horas después, su familia descubrirá que ella ganó la lotería y que para cobrar el premio tendrán que hallar el billete.

Es la anécdota de “Una familia con madre”, comedia mexicana que con las actuaciones estelares de Héctor Bonilla, Tara Parra, Arcelia Ramírez y Rodrigo Murray, dirige Enrique Arroyo bajo la producción de Managers Total Production y con el beneficio del Estímulo Fiscal al Cine (Eficine 189) de la Ley del ISR.

La actriz Pilar Ixquic Mata resaltó que “Una familia con madre” es uno de los proyectos más ricos que ha hecho a lo largo de su carrera profesional. Las locaciones transcurrieron al interior y exterior de una casa ubicada en la calle de Renato Leduc, por lo que fue un reto cinematográfico realizar cada escena.

Arcelia Ramírez destacó que al inicio, la familia se muestra con una relación complicada, se notan mezquinos, avaros e insensibles los unos con los otros, sin saber quiénes realmente son.

“Pero conforme avanza la trama, los secretos se van revelando, las relaciones se van resolviendo, todos se reconcilian hasta abrazarse al final y alrededor de la figura de la madre”, comentó.

Debido a que el tono de la historia es cómico, llegando a lo fársico, dice, es una buena manera para hablar de temas escabrosos. “A través de la risa se hace catarsis. Es una película liberadora y divertida que me gustó mucho hacer porque mi personaje es muy simpático”.

Tara Parra, quien ha participado en numerosas obras de teatro, telenovelas y películas, interpreta a “Chahuita” una maravillosa y cariñosa abuela que es famosa en la comunidad por saber preparar un delicioso mole de olla.

“La película depara muchas sorpresas. Habla de cosas humanas que tienen que ver con el espíritu mexicano en donde la familia, el corazón y el núcleo es exactamente aquello que llama a los integrantes de esta familia”, expresó Rodrigo Murray.

Mencionó que lo lamentable del principio es que a la familia no le importa la muerte de una persona, sino hallar el premio gordo. “Y eso haríamos todos nosotros, pues si nos ponemos a pensar un segundo, esto es lo más interesante. De estos personajes sale el espíritu carroñero”.

“Luego vienen los átomos malignos, porque hay otros personajes que irrumpen esta extrañísima realidad para apoderarse de aquello que no les pertenece y el conflicto se hace aún mayor. Es una bola de nieve casi interminable y es muy divertido cómo terminan resolviendo el asunto”.

Pilar Ixquic Mata, Arcelia Ramírez, José Daniel Figueroa y Rodrigo Murray dan vida a los codiciosos hijos de “Chahuita”, mientras que Juan Carlos Barreto es el hermano de la fallecida y Tatiana del Real y Guillermo Avilán son sus nietos.

Pese a las verdades tan extrañas que descubren, la familia tendrá que unirse y dejar atrás las diferencias, así como su ambición, para lograr burlar al obispo, que al parecer se burló de la abuela, y cumplir la última voluntad de la mujer que tanto los amó.

“Con este filme se le rinde un homenaje a Fernando Soler porque soy fan del cine mexicano. Cuando era chiquito, y mientras comía, veía las películas en el canal 4. Fui muy fan de ese cine que luego desapareció, los albures lo mataron de alguna manera”, platicó el director Enrique Arroyo.

“Una familia con madre” se estrenará en los cines de México el próximo 8 de febrero.