Diputado plantea acuerdo de fuerzas políticas para reformas fiscales

México requiere de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para hacer reformas que logren fortaleza fiscal y financiera de las haciendas públicas, señaló el presidente de la Comisión de de...

México requiere de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para hacer reformas que logren fortaleza fiscal y financiera de las haciendas públicas, señaló el presidente de la Comisión de de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Destacó la importancia de iniciar la discusión en materia hacendaria y la construcción de un acuerdo para tapar los hoyos del sistema tributario e indicó que, por ahora, el reto es detener el robo y el “huachicoleo fiscal” y conseguir el potencial recaudatorio que tienen los principales impuestos que administran los gobiernos locales y el federal.

Además de disminuir la brecha entre las tasas reales de los impuestos y las efectivamente pagadas; éste es el objetivo de la progresividad y la justicia tributaria, dijo.

Puntualizó que no se trata de aumentar las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cambiar el esquema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino la determinación de enfrentar la evasión y los enormes boquetes por los que se desborda la elusión fiscal.

Se debe, comentó, enfrentar con la mayor responsabilidad la enorme potencialidad que tiene el impuesto predial y los impuestos locales, además de la actualización impositiva para prevenir y enfrentar los graves problemas de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, que ya se convirtieron en tragedias de salud pública y de exigencias financieras.

Refirió que a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo dejaron en bancarrota financiera y productiva, por lo que hoy se ha emprendido el camino de su saneamiento y de rescate y consideró que "la opinión de las calificadoras nos debe de llevar a acelerar el camino de su fortalecimiento. El esfuerzo emprendido por el gobierno actual debe ser apoyado plenamente". 

Opinó que éste es el mejor momento para fortalecer a la empresa y, al mismo tiempo, tomar las medidas para lograr la suficiencia en el presupuesto del país y elevar la capacidad financiera y de inversión de los estados y municipios.

El legislador morenista expuso que el nuevo acuerdo tributario debe de servir para romper el estancamiento ancestral de la economía mexicana, porque a nadie conviene que el país mantenga las tasas de crecimiento por abajo de dos por ciento. 

Habló de la necesidad de ampliar la base tributaria; fortalecer los esquemas para atender la recaudación en el comercio electrónico; actualizar el esquema de diferimiento del pago del ISR que realizan las empresas; combatir la facturación falsa; ampliar la recaudación en el ámbito estatal y municipal de la tenencia y predial, entre otros.

Así como de revisar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al cigarro, a las comidas y bebidas chatarra y su asignación, para enfrentar las emergencias epidemiológicas.