“Los sabiolotontos” enseña a infantes valores y responsabilidad

La puesta en escena “Los sabiolotontos” muestra a  los niños la importancia del amor, de preservar la familia, de ser responsable y de salir adelante ante la adversidad.La comedia de enredos, una...

La puesta en escena “Los sabiolotontos” muestra a  los niños la importancia del amor, de preservar la familia, de ser responsable y de salir adelante ante la adversidad.

La comedia de enredos, una variante que resulta difícil de practicar, se logra en esa obra dirigida tanto a niñas y niños como a jóvenes, quienes disfrutaron del estreno y lo demostraron con risas a lo largo de la función. Además participaron aconsejando y advirtiendo a los protagonistas.

“Se tocan asuntos algo delicados o complejos, pero son temas que se abordan, por la naturaleza del mismo montaje, de manera cómica. Esto es la gran comedia, la que toca temas que nos duelen, que son difíciles de tratar”, indicó el director de la obra, Omar Esquinca.

Se cuentan tres historias, la primera habla del amor, del desapego y de la enseñanza de confiar y dar, la segunda de la infancia, del desarrollo y de las responsabilidades que se adquieren cuando se crece, así como la vida y la muerte, y la tercera trata del hogar, compromiso, trabajo y estabilidad familiar.

La obra es desarrolla en Villa del Tontín, donde los sabios del pueblo “Sesuspokus”, “Sesofino” y “Gransesudo” deberán resolver el enigma al que se enfrentan: la parálisis corporal de una jovencita, la idea de “estar muerto” que tiene un joven imaginativo y la flojera de un padre de familia.

El montaje se creó con base en cuentos del folclor judío al encontrar interesante adaptar esas historias antiguas que buscaban enseñar valores en un contexto difícil, como indicó el dramaturgo Isaac Slomianski, encargado de la historia junto con Sharon Kleinberg.

“Por supuesto, hay un tratamiento delicado, pues aunque es para niños, se trata de temas sobre los que hay que hablar con ellos de la misma manera que hablamos sobre responsabilidad, compromiso y amor. Lo que se logra es darles la vuelta y enfocarlos en lo que realmente importa”, añadió Esquinca.

La escenografía e iluminación estuvo a cargo de Félix Arroyo y está inspirada en la pintura de Marc Chagall y del expresionismo con el objetivo de jugar con las perspectivas, se precisó en un comunicado.

“Los sabiolotontos”, cuyo estreno fue el 2 de febrero y concluye temporada el 7 de abril, se presentará todos los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad.

Cuenta con las actuaciones de Fabían Varona, Natalia Goded, Nick Angiuly y Mariana Villaseñor. El vestuario está a cargo de Natalia Goded, el diseño sonoro de Pablo Herrera y el trabajo corporal de Mariana Villaseñor.