Llegan vinos y quesos europeos a estantes japoneses a menores precios

Los estantes de las tiendas japonesas celebran la entrada en vigor del tratado comercial más ambicioso del mundo ofertando a precios bajos vinos y quesos europeos de alta calidad, que ahora serán...

Los estantes de las tiendas japonesas celebran la entrada en vigor del tratado comercial más ambicioso del mundo ofertando a precios bajos vinos y quesos europeos de alta calidad, que ahora serán descorchados y servidos no solo en ocasiones especiales.

"A partir de ahora compraré vinos europeos de manera regular", dijo una consumidora de la ciudad de Chiba, al oriente de la capital japonesa, al apreciar la baja en los precios de los productos europeos que antes se reservaba adquirir solo en ocasiones especiales.

Los vinos europeos redujeron sus precios en 15 por ciento en promedio luego de la eliminación de las tarifas que se les imponían, precisó un reporte de la agencia Kyodo.

De esta manera la distribuidora Aeon Co. anunció una baja de 10 por ciento en los precios de 330 vinos europeos, mientras que la cadena de tiendas de conveniencia FamilyMart Co. señaló que reducirá en 17 por ciento los correspondientes a 17 marcas.

Nuestro acuerdo muestra que el comercio es más que cuotas y tarifas, es acerca de valores, de principios y de legalidad, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Juan-Claude Juncker.

Europa y Japón están enviando un mensaje al mundo sobre el comercio libre y abierto, agregó.

Para Japón, de acuerdo a estimaciones gubernamentales, traerá beneficios de unos 48 mil millones de dólares y creará 290 mil puestos de trabajo, cifras que lo convierte en el más grande del mundo.

Empero no solo buenas noticias hubo por el pacto, pues los productores de quesos japoneses temen una invasión de quesos europeos gracias a la reducción de tarifas.

Este acuerdo eliminó, con su entrada en febrero, la mayor parte de los derechos de aduana que pagan empresas europeas y japonesas, alcanza a 635 millones de consumidores y representa más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, señaló la francesa RFI.

Muchas pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas, pues cumplen las expectativas de productos de lujo, seguros y protegidos de los consumidores japoneses, señaló Fréderic Sánchez, presidente de la sección internacional de la patronal francesa MEDEF.

Japón espera beneficios para su sector automovilístico, ya que los actuales derechos aduaneros que suman 10 por ciento, se irán reduciendo de manera paulatina en siete años, mientras que los aranceles a las autopartes quedaron ya eliminados, indicó a su vez Yoichi Suzuki, negociador japonés.

Japón ha sido un importante actor para la concreción del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) tras la salida de las negociaciones de Estados Unidos, recordó a su vez la británica BBC.

El acuerdo comercial Japón-Unión Europeo (UE) es el segundo que entra en vigor en lo que va del año, luego del CTPP, el cual alcanza a 500 millones de consumidores potenciales.

Además, el acuerdo es el primero que incluye una referencia específica al cambio climático, pues las partes se comprometieron a realizar "contribuciones positivas" a la lucha contra la elevación de la temperatura terrestre.

Empero, una mala noticia podría darse cuando Reino Unido abandone la UE, ya que saldría también de este acuerdo.